La Habana, 13 dic (ACN) El filme "Manas", coproducción brasileña y portuguesa y ópera prima de la cineasta Marianna Brennand, se alzó hoy con cuatro de los premios colaterales del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), entregados en esta capital.
La película, que narra la historia de Marcielle, de 13 años, quien sufre abuso sexual por parte de su propio padre, mereció los galardones Pangea -que otorga la Universidad Agraria de La Habana -, el de la Casa de las Américas, el de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba y el del Centro Memorial "Martin Luther King".
Brennand dijo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que "Manas" es fruto de su intento por revertir la situación de la violencia de género, la explotación sexual infantil y los altos índices de abuso intrafamiliar en la isla de Marajó, en Brasil, cerca de la Amazonía.
Mi deseo inicial fue realizar un documental para visibilizar esas historias, pero entendí que colocar a las mujeres protagonistas frente a las cámaras sería una manera de revictimizarlas ante situaciones tan traumáticas, comentó la realizadora.
Decidí hacer esta obra de ficción que es mi ópera prima porque es la manera que encontré para contar los testimonios de las víctimas, subrayó.
En palabras de Brennand, como sociedad es preciso hablar y reivindicar los derechos de las mujeres y las niñas, y el cine tiene la capacidad de generar en los espectadores la empatía con las protagonistas de historias tan duras como la de Marcielle.
Cuando como artistas nos colocamos en el lugar de los que sufren y nos trasladamos a otras realidades, podemos ayudar a revertir fenómenos como la violencia, por ejemplo, señaló.
Para la cineasta brasileña estar en el Festival de Cine de La Habana es una experiencia gratificante porque se trata de una plataforma consagrada del séptimo arte latinoamericano y que tiene un público muy fiel y diáfano como lo es el cubano.
Este viernes el filme "La cocina", largometraje de ficción mexicano-estadounidense de la autoría de Alonso Ruizpalacios, mereció el premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y el del Festival Cine Plaza.
Para el cortometraje "Azul Pandora", del cubano Alan González, fue el lauro del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba, mientras que la Revista Cultural Así, de la emisora Radio Rebelde junto a la empresa espirituana Aldaba, entregó su reconocimiento a "Raíz", cinta de Franco García Becerra.
El Canal Cubavisión Internacional otorgó el Premio de Documental "Senobio Faget" a la obra "Water for life", de Will Parrinello, y la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina decidió que el mejor cortometraje documental fue "¿Quién inicio el incendio?", del argentino Nicolás Stein.
El filme biográfico "Alí Primera", del venezolano Daniel Yegres, mereció el Premio "Roque Dalton" de la Emisora Radio Habana Cuba.
Sobre la película su director refirió que es un gran regalo del pueblo de Venezuela para Alí, un cantor del pueblo que fue censurado pero que hoy, gracias al cine, está en la pantalla grande.
Los Premios Coral del 45 FINCL se entregarán esta tarde en ceremonia oficial, en el capitalino Cine Charles Chaplin.