Santiago de Cuba, 13 jul (ACN) El bolero, género musical de melodías apasionadas y ritmos suaves, nació en Santiago de Cuba y se posicionó como parte indisoluble de la cultura nacional y mundial, de ahí la importancia de conservar su legado y permanencia a lo largo del tiempo.
El compositor Rodulfo Vaillant refirió a la Agencia Cubana de Noticias que esa expresión artística evoca sentimientos de amor, nostalgia y pertenencia, siendo testigo de momentos cruciales de la historia en la isla caribeña.
Señaló que la realización del Festival "Boleros en Santiago" representa el tributo y la obligación de los indómitos de reverenciar un género creado en las calles de la Ciudad Héroe, y, además, contribuye a conservar su vigencia y declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Afirmó que acercar el bolero a los barrios distingue al evento organizado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y reafirma el carácter comunitario de la cita y su incidencia en la población, iniciativa agradecida por los indómitos y foráneos.
El género necesita más promoción en los medios de comunicación, y, desde la creación, de nuevas composiciones que los revitalicen, manifestó el también presidente del Comité Organizador.
En esta ocasión, el evento, en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución, la Dirección de Cultura en el territorio y otras instituciones, extendió su agenda hasta las calles Trinidad esquina Moncada, y General Rabí entre Princesa y San Fernando, locaciones donde trabajaron solistas y agrupaciones de la urbe suroriental.
La edición 35 del "Boleros en Santiago" está dedicada en esta ocasión al X Congreso de la organización que agrupa a la vanguardia artística literaria cubana y al guitarrista acompañante Gabino Jardines, fallecido recientemente y quien contribuyera de manera permanente al desarrollo del Festival.
Zulema Iglesias, Giselle Lage, Coro Orfeón Santiago, Gladys Puente, José Antonio Girón, Septeto Moneda Nacional y Sones de Oriente, Nancy Maura, Joel Leyva, Grisel Gómez, Marilys Gonzáles, Tony Rondón, Frank Gonzáles, Alejandro Almenares, grupo Granma, Gabriel Jardines y José Carlos conforman el elenco de la cita que se presentará en el teatro Martí y el Patio de la Jutía Conga, en la sede de la Uneac santiaguera, hasta el domingo 14 de julio.