María de Matanzas, obra que estrecha vínculos con identidad local

Compartir

ACN - Cuba
Elier Calvo Ariño y Ramón de la Rosa Pérez (estudiantes de Periodismo) | Foto: de los autores
208
23 Enero 2025

Matanzas, 23 ene (ACN) Transmitir la esencia cultural y religiosa de esta ciudad procurará la escultura “María de Matanzas” del joven artista visual Adrián Gómez Sancho, con inauguración prevista el venidero día 30, en la concurrida calle de Narváez.

   La propuesta, explicó su autor que se enmarca en la III edición del proyecto Ríos Intermitentes que trae la XV Bienal de La Habana a Matanzas; hecha en metal y montada sobre una base de hormigón, posee una dimensión aproximada de tres metros de altura.

   Cerca de 10 personas colaboraron en la creación de la obra que evoca parte de la arquitectura de esta urbe neoclásica, elementos taurinos y representaciones de la figura humana como muestra de la identidad y patrimonio local, comentó el artista a la Agencia Cubana de Noticias.

   “María de Matanzas” continúa con mi línea de trabajo enfocada en el simbolismo religioso, en el que incorporé detalles personalizados como girasoles y pequeñas simulaciones que resaltan la figura, sin romper con la imagen tradicional de la virgen, precisó Gómez Sancho.

   A decir del creador, la escultura no es solo suya sino del pueblo: “un rostro sencillo, agradable, que agradece, está feliz, tiene los ojos cerrados en representación o símbolo de pensamiento y análisis”.

   El proyecto Ríos Intermitentes, iniciativa de la doctora María Magdalena Campos-Pons, por vez primera trajo la Bienal de La Habana a Matanzas en 2019, y llega a su tercera experiencia para permitir una mayor visibilidad de la obra y exponentes del arte contemporáneo de Matanzas.

   Graduado de la Escuela de Instructores de arte, el destacado creador es también pintor, dibujante e incursionó en el diseño gráfico, el performance y la instalación; su primera presentación en Ríos Intermitentes fue con la obra “Virgen que llegas por agua” en la XIII edición de la Bienal.