Mario Limonta: Cubano ciento por ciento

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Foto: Tomada de cubadebate
135
19 Enero 2025

La Habana, 19 ene (ACN) «Mi brújula como actor ha sido interpretar a un cubano de cualquier estamento social, desde un intelectual hasta un marginal. Si la gente cree en el personaje que le ofrezco, me doy por aplaudido, afirmó Mario Limonta en una entrevista concedida  en abril de 2007 a Juventud Rebelde.

Lea también: Díaz-Canel: Se ha ido un artista entrañable de la radio y la TV

Falleció el reconocido actor cubano Mario Limonta

El destacado  actor de teatro, cine, radio y televisión falleció en la tarde de este sábado un día antes de cumplir 89 años, por lo que el periódico publica las palabras pronunciadas en aquella fecha como un  homenaje a su vida y obra.
Siempre trato que mis héroes o mis “malos” sean creíbles, auténticos; algo que he tratado de hacer durante casi media década de labor en la radio, en el cine, en la televisión, en el teatro, en el cabaré, comentó.

A Limonta, el Sargento Arencibia o Sandalio el Bola’o —da lo mismo, la gente lo identificaba tanto por su nombre como por sus personajes—refiere la publicación.

«Con el triunfo de la Revolución pude terminar cualquier carrera, convertirme en otra cosa, pero preferí seguir siendo actor. Mucha gente me criticó, pero no me importó. Me metí en el Teatro Nacional en 1959, y continué haciendo televisión, donde ya había empezado. En el grupo teatral Guernica estudié las artes escénicas durante cinco años, y así hasta el día de hoy», precisó.

En otra parte de la entrevista Limonta aseguró que el cine resultó esencial en su vida profesional.

Mira, empecé por la radio, después incursioné en el teatro y la televisión, pero el cine tiene otras posibilidades. Primero: puedes enfrentar tu labor con mucho más detenimiento, y por tanto, puedes aspirar a la perfección; segundo: el cine queda, y la imagen viaja por el mundo. Y eso es muy importante para un actor, comentó.

Sobre Aurora Basnuevo, su compañera en la vida y profesión, dijo: Aurora es el amor, yo la conocí cuando era una mujer preciosa, en el año 50 y pico, por ahí. Aurora es el amor, eso que los poetas han tratado de definir, al igual que los músicos, la filosofía, la sicología... Yo, sencillamente, lo he vivido con ella, que es mi amor y mi compañera en la vida y en el arte.

Interrogado sobre la filosofía de vida de Mario Limonta, refirió: Yo soy un revolucionario cubano que participó en la lucha clandestina, que es militante del Partido y un hombre sencillo y modesto.

Nunca se me ha subido nada a la cabeza, para mí el toro sale todos los días. Cuando me paro frente a un micrófono o a una cámara lo hago con la convicción de que lo haré lo mejor posible. Hasta la piel la dejo porque tengo un compromiso muy serio con mi país», manifestó el actor.