Máscaras: salón de artesanía que es ganancia cultural

Compartir

ACN - Cuba
Laura de la C. González Trujillo | Foto: Autora
65
14 Mayo 2024

Matanzas, 14 may (ACN) La magia que los artesanos hacen con sus manos y luego muestran, se puede tocar, ver y dura y está siempre ahí, es realmente una ganancia para los seres vivos, resaltó hoy Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro, durante la inauguración del XVI Salón Provincial de Máscaras.  

   En la sede local de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), más de 60 obras conjugaron texturas, colores, metales y diversidad de recursos como atractivos visuales en el evento que en su edición 16 tiene la particularidad de ser parte del XV Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas.

   El director de Teatro de Las Estaciones elogió que la ACAA convoque a estas actividades, con la máscara que tiene una historia antiquísima, cuando el hombre llamaba a la lluvia, a la fertilidad y no se atrevía a mostrar su rostro porque pensaba que no era merecedor de las bondades del dios divino y se cubría con este elemento para simular ser otro. 

  Espacios como este deberían ampliarse, diversificar las maneras de convocar la imaginación del ser humano y la creatividad de todas las formas y estilos para mantener la cultura viva como acto legítimo de defensa del ser humano, para encaminar y encauzar el espíritu, añadió. 

   Antonio Enrique Pérez Marrero, presidente de la filial provincial de la ACAA, destacó la tradición que posee el salón con un amplio nivel de convocatoria y que deviene de la historia de las máscaras de los carnavales y con importante participación dentro del quehacer en el teatro. 

   Cerca de seis creadores resultaron galardonados durante la jornada que incluyó la entrega del Gran Premio a dos obras de Zenén Calero, Premio Nacional de Teatro, y el reconocimiento al Museo Farmacéutico de Matanzas, la Casa de la Memoria Escénica, Teatro de Las Estaciones y a la Compañía Danza Espiral y su directora Liliam Padrón.  

  La ocasión, al atractivo, la originalidad y diversidad de las creaciones sumó la actuación de la Compañía Danza Espiral y el performance teatral “Evolución” de la Compañía Vida.