Matanzas, 20 nov (ACN) La inauguración de la Tertulia Científico Cultural en Milanés 38, trascendió hoy como iniciativa del Archivo Histórico Provincial de Matanzas, ubicado en esta ciudad, para propiciar la promoción y la salvaguarda del patrimonio documental.
Carlos Torrent Molina, director del Archivo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el nombre de la cita que volverán habitual el tercer miércoles de cada mes, se inspira en la numeración del inmueble donde radican, otrora residencia del poeta romántico José Jacinto Milanés.
La denominamos En Milanés 38 porque es nuestra sede, y lo científico de la tertulia estará en la divulgación de nuestros fondos para que se conozca el enorme caudal de documentos que se encuentran en la institución; y siempre contaremos con un invitado asociado al tema central, argumentó.
Tenemos además la obligación y el compromiso de contribuir al conocimiento del legado literario de Milanés, son muy conocidos sus poemas La fuga de la tórtola, De codos en el puente... pero su obra es inmensa y todavía poco divulgada, comentó Torrent Molina.
Contó la tertulia con la preciada participación del doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad de Matanzas, quien ofreció una conferencia relacionada con la arquitectura de la urbe de ríos y puentes, la evolución de sus viviendas y los estilos presentes en ese proceso.
Alexander Rodríguez Coello, especialista de la institución anfitriona, compartió información sobre el Fondo Colegio de Arquitectos de Matanzas, que contiene documentos que datan de 1915 a 1967, organizados en 95 legajos con dos mil 017 expedientes.
Explicó Rodríguez Coello que el Colegio de Arquitectos de Matanzas tenía su sede en la calle Independencia 101, y lo integraban arquitectos residentes en la provincia inscriptos como tales, profesionales encargados de la supervisión de obras públicas, de viviendas, y que exigían la oficialidad.
A la joven cita conducida por Yanet Perdomo Rodríguez, jefa del grupo de Conservación y Restauración del Archivo, aportaron además su talento artistas como el actor Gilberto Subiaurt y la solista Julita Osorio.
El Archivo Histórico Provincial de Matanzas, oficialmente inaugurado el 25 de febrero de 1968, constituye una institución científica y cultural siempre presta a enriquecer, fomentar y preservar el conocimiento del patrimonio documental.