Memorias de José Antonio Chávez en DanzanDos

Compartir

ACN - Cuba
Laureen Batista Roselló | Fotos: de la autora
214
20 Diciembre 2024

Matanzas, 20 dic (ACN) De obras, personalidades y experiencias conversó hoy José Antonio Chávez Guetton, Premio Nacional de Danza 2023, en el Espacio Memorias, oportunidad que en la XV edición del Concurso Nacional de Coreografías DanzanDos acerca a jóvenes y maestros.

   Desde las tablas del Teatro Sauto, coloso cultural de la urbe de ríos y puentes, posterior a una Clase Magistral impartida por Chávez Guetton a estudiantes de varias escuelas formadoras en la disciplina danzaria de todo el país, el Premio Nacional de Danza 2023 rememoró parte de su vida artística.
   El maestro contó que su interés por el arte comenzó cuando se asentaban las infraestructuras para las escuelas de baile en Cuba y que siente como lujo haberse formado con maestros de esta especialidad como Ramiro Guerra y Alberto Alonso.

   Cuando empecé a prepararme para bailar yo ya había leído mucho, eso me ayudó a que cuando hice mi primer ballet, sabía muy bien quienes eran los personajes, expresó quien resalta la importancia de la formación más allá de las técnicas y coreografías.

   A la Agencia Cubana de Noticias, Sánchez Guetton explicó que en estos encuentros busca crecer, inventar cosas nuevas para la especialidad, y analizar las posibilidades artísticas que poseen quienes se presentan al concurso de coreografías.

   Resaltó el valor de las grandes figuras que cimentaron la danza en Cuba, que no estén muchas de ellas hoy constituye un reto; creo que la falta de los grandes creadores, debido a que ya pasó su época hacen que las generaciones venideras no tengan la misma gran experiencia, dijo.

   Esta noche, en las sedes de los teatros Mirón Cubano y Papalote tendrá lugar la primera jornada del concurso para profesionales y academias, en un programa que garantizará durante dos noches el desarrollo de las artes escénicas desde la ciudad de Matanzas.