Nelson Ramírez: "La Bienal de La Habana, un gesto descolonizador"

Compartir

ACN - Cuba
Aylin Herrera Reyes I Foto de la autora
81
15 Noviembre 2024

La Habana, 15 nov (ACN) La Bienal de La Habana es un gesto cultural descolonizador y peculiar a escala mundial, porque se enfoca en mostrar las creaciones de los pueblos del Sur global, aseguró hoy Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

  Durante la apertura de la XV edición de esa magna cita de las artes visuales, comentó que los artistas que se comprometen a participar en ella brindan su solidaridad con el pueblo de Cuba a través de la creación.

  La Bienal de La Habana es una parte inseparable de la cultura nacional y es indispensable para el país que se construye, anotó.

  Según Ramírez de Arellano este evento  es el primero a nivel internacional de las artes visuales que puso en valor al tejido y su relación con las tradiciones de los pueblos originarios como una forma de arte contemporáneo.

  La Bienal de La Habana combina la experiencia y la juventud en su equipo de curadores, por lo que se trata de un organismo vivo que supera las dificultades y eleva la calidad de la cultura de nuestra América, consideró el también director del evento. 

  Este año la cita tiene un 61 por ciento de participantes del llamado Sur global, pues cuenta con creadores de México, Venezuela, Cuba, Perú, Brasil, Colombia, Mongolia, Turquía, Irán, Alemania y Austria, por solo mencionar algunas naciones, precisó Ramírez de Arellano. 

  La jornada de apertura de la XV Bienal de La Habana incluyó la exposición colectiva “Pequeñas historias sin nombre”, muestra colectiva enfocada en las microhistorias y homenaje a Jorge Pineda, artista latinoamericano fallecido en el esplendor de su carrera.

  Se presentó, además, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

  Asistieron a la inauguración Marydé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. 

  La Bienal de La Habana, bajo el eslogan Horizontes Compartidos, tendrá lugar hasta el 28 de febrero de 2025.