Nueva Gerona: una ciudad vibrante a sus 194 años de fundada

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama I Foto: Yoan Pérez González
180
17 Diciembre 2024

Nueva Gerona, 17 dic (ACN) Entre historia y arquitectura, esta ciudad —fundada un día como hoy en 1830 por edicto del monarca español Fernando VII mediante la Real Orden de establecer una guarnición y promover el poblamiento de Isla de Pinos— celebra vibrante sus 194 años.

   La génesis del poblamiento y fortificación de la colonia Reina Amalia se remonta a finales de 1826. 

   El nombre de su villa fue un tributo al Capitán General de la Isla de Cuba, Don Francisco Dionisio Vives, por su participación en la defensa de la ciudad catalana de Girona contra las tropas napoleónicas. 

   Refiere la historia que la fundación de Nueva Gerona respondió al propósito de transformar la antigua merced pecuaria pinera en un enclave militar, las sierras circundantes servían de fortificación natural y además posibilitaban la rápida detección de cualquier fuerza enemiga. Además, devino en isla carcelaria por su condición de aislamiento extremo.  

  Constituyeron el núcleo urbano de aquella ciudad primigenia, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari, la antigua Plaza de armas Isabel II (hoy parque General Lacret) y el otrora Ayuntamiento, convertido en Museo Municipal. Con el tiempo, Nueva Gerona se extendió hasta las faldas de la Sierra de Las Casas y más allá del río.

   Aunque inicialmente las edificaciones eran de madera con cobija de guano, luego aparecieron en su arquitectura las columnas dóricas y techos de tejas criollas, elementos más sobresalientes en el paisaje urbano. 

   En la actualidad, aunque han aparecido otros barrios, esta ciudad conserva su función como centro político, administrativo y cultural de Isla de la Juventud y tiene el singular privilegio de que por su calle real transitaran hombres fundamentales de la historia Patria como José Martí y Fidel Castro.

   Hoy cuando se celebra el 194 cumpleaños de la fundación de la ciudad, los pineros brindan por el día de la cultura local.