Holguín, 5 feb (ACN) El premio Nuevas Voces de la Poesía 2024, reconocimiento para escritores emergentes de todo el país, fue otorgado a la holguinera Lorena Velásquez Fraga por el cuaderno “Vaso con fresas”.
El certamen, efectuado este martes y auspiciado por Ediciones La Luz como parte de su campaña de promoción a la joven literatura cubana, estuvo enmarcado además en un homenaje a la poetisa Lalita Curbelo Barberán.
Un jurado compuesto por los poetas Nelson Simón, Laura Ruiz y Erian Peña otorgó por unanimidad el galardón por la construcción de un texto honesto y coherente que trata la asimilación de una tradición y la búsqueda de un decir propio.
El material biográfico que recorre este cuaderno deviene no solo historia personal y familiar, sino también recuento de la historia nacional a través de versos bien construidos, expuso Liset Prego Díaz, jefa de la sección de literatura en la Asocioación Hermanos Saínz de la provincia.
Dentro del espacio fue estrenado el audiolibro Los Silencios Transparentes, de la autoría de Lalita Curbelo, interpretada por jóvenes escritores cubanos, entre ellos Liset Prego, Velásquez Fraga y José Luis Laguarda, quienes dan voz al volumen.
Este material pretende revivir, una vez más, la obra literaria de Lalita, que es un manantial inagotable que se renueva con el tiempo, declaró en la presentación del proyecto la periodista y escritora Vanessa Pernía Arias.
El Premio Nuevas Voces de la Poesía 2024, fundado por el promotor literario Joaquín Osorio, ha destacado durante más de 20 años como defensor de la joven poesía cubana, reconociendo en pasadas ediciones a poetas emergentes como Luis Yuseff, quien fuera posteriormente galardonado Premio Nacional de la Poesía Nicolás Guillén.