Olokun desde la quena espiritual de Rodrigo Sosa

Compartir

ACN - Cuba
Melissa Mavis Villar De Bardet | Foto: Portada del disco
96
26 Junio 2024

La Habana, 26 jun (ACN) El reconocido quenista argentino Rodrigo Sosa, muy admirado en Cuba, exhibe hoy su más reciente producción discográfica Olokun, con música original del destacado pianista cubano Roberto Fonseca.

   Con su quena, instrumento ancestral andino, con el transmite su filosofía de vida, Sosa explora géneros como el yambú, gnawa, guaracha, huayno, bolero, música afrocubana y latin jazz. 

   En colaboración con Producciones Colibrí y El Cerrito Récords, este álbum saca a Rodrigo de su zona de confort, conduciéndolo hacia una propuesta más cinematográfica, que fusiona la música andina y la cubana, desde el folklore, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el destacado pianista cubano Roberto Fonseca. 

   Durante la presentación del CD que tuvo lugar, este martes, en el hotel Meliá Cohíba, Rodrigo Sosa, expresó que estos ocho temas desbordan nuevas armonías y constituyen una propuesta innovadora, que regresa al público a las raíces del folklore. 

   En el encuentro, también, se ofrecieron detalles sobre el origen de la quena y su relevancia en la música contemporánea, así como de las colaboraciones especiales que enriquecen esta producción.

   Además, se presentó el making-off de Olokun que refleja la labor tras un nuevo álbum y su portada, una producción de CrearTV, el Canal Digital del Mincult, que tuvo la mision de documentar el proceso de realización de esta fotografía submarina, para la portada del disco Olokun.

   Olokun, acotó Sosa, tiene un tesoro particular, al ser un disco muy espiritual, lleno de fe y agradecimiento, donde el nombre fue intencional, ya que se buscaba un título que encerrara toda esa magia y ancestralidad que define a la deidad, que se revela como una representación de la profundidad del mar y todo lo que está más allá de lo humano, lo racional y lo comprensible. 

   Mediante la nota de prensa del evento, sus organizadores informaron que el álbum cuenta, en sus dos primeros temas, con dos piezas de excelencia dentro del catálogo de Egrem: las grabaciones de Nicolás Guillén y Luis Carbonell, las cuales se mezclan con estéticas presentes en la música cubana y africana.

   De igual modo, se registra por primera vez, en un fonograma, la voz de la argentina Zonia Rolin, autora también de la letra del tema “Alma”; y la declamación en idioma originario quechua por Kusikilla Catunta del poema “Khuyay Khuyay” en el tema “Tuareg”. 

   La nueva producción discográfica constituye una oportunidad única para conocer de cerca a estos talentosos artistas y su nuevo trabajo, al explorar la fusión cultural que “Olokun” representa.