La Habana, 19 dic (ACN) El jurado de los premios de Composición e Interpretación de la Uneac, otorgados en la sala Villena de esa organización, resaltó la calidad de las obras presentadas y de los jóvenes intérpretes, en su mayoría provenientes de la enseñanza artística.
De acuerdo con una nota de la institución, el joven Fabio González mereció el primer y tercer premio de composición Harold Gramatges, con las obras Sueño de un viajero sin paisaje y Estudio número 3, que muestran su alto nivel creativo.
“Alcanzar este premio me motiva a seguir, es el principio de un motor que me puede impulsar a lograr avanzar en mi carrera”, comentó.
En la ceremonia de premiaciones, también se otorgó al novel guitarrista Saúl Rodríguez Jábega, el premio de interpretación Uneac 2024.
“Este premio se lo debo a mis padres y a mi maestro Jesús Ortega que me han ayudado tanto para alcanzar mis metas”, aseguró.
En ambos certamenes se entregaron otras distinciones; en composición el segundo premio fue para Marcos Perdomo por sus piezas "Guateque Bashiano" y "Balsero en la Habana" y la mención recayó en Hugo Gerardo Valdés por la obra "El cajero".
Mientras, en interpretación se entregó el segundo premio a Elizabeth Gato González y el tercero compartido en igualdad de condiciones a Abel Pino Chacón y Antonhy de la Caridad Rodríguez.
“En muchas obras, la influencia del maestro Leo Brouwer (compositor y guitarrista cubano) está presente, hay mucho talento en los músicos premiados y mucha calidad”, destacó el maestro Jesús Ortega, premio nacional de música y presidente del jurado de composición Harold Gramatges.
"En cuanto al premio de interpretación hay que reconocer la elección de cada concursante del programa a ejecutar fue de muy alta calidad", dijo.
La guitarrista Ariadna Cuellar resaltó que en 2024 los participantes en el concurso han tenido un alto nivel "y también el certamen ha tenido la particularidad de que los jóvenes músicos forman parte del primero y segundo año del Instituto Superior de Arte y han mostrado un alto nivel artístico, técnico musical y realmente fue difícil para el jurado ante tanto rigor escoger cada uno de los premios.