Matanzas, 17 ago (ACN) A 210 años del nacimiento de José Jacinto Milanés, destacado poeta romántico de la literatura cubana del siglo XIX, Matanzas lo homenajeó entre ofrendas y contemporáneas obras literarias premiadas en la edición anual del Concurso Debate que lleva su nombre.
Este viernes, la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas, resultó el lugar donde sesionó el concurso; el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, otrora residencia del bardo y dramaturgo, sirvió de escenario para galardonar a los premiados.
Entre los finalistas que abordaron temáticas como la emigración, la sociedad y los hijos, Daniel Cruz Bermúdez resultó ganador con “Un simple trazo”, considerado por unanimidad del jurado presidido por Leymen Pérez, como un poema “con precisión del lenguaje, estructura sólida y dominio de los recursos propios de la décima”.
También resaltaron con la Primera Mención a Luis Enrique Mirambert por su texto País; otra Mención mereció Retrato de domingo de Julio César Pérez; y Los oficios de Shakespeare, de Raisa Oliver y Presagios, de Nathaly Hernández, obtuvieron Reconocimiento Especial, de acuerdo con un reporte de la periodista Marielena Bayón.
En esta jornada además trascendió que en el parque próximo a la calle popularmente nombrada como el poeta, depositaron ofrendas florales para alguien cuyo legado perdura en la literatura cubana, y su vida y obra son objeto de estudio y admiración en Matanzas.