Matanzas, 1 nov (ACN) "De triunfos y promesas pero la vida pasa" se titula el texto con el cual Juventina Soler Palomino resultó ganadora del Premio de Poesía América Bobia 2024, convocado por Ediciones Vigía, prestigiosa institución que cumplirá 40 años de fundada en abril venidero.
Según el acta del jurado, la obra con un discurso sostenido hace gala de una toma de partido donde una historia de vida se convierte en una foto de grupo generacional al afirmar: < Me prometí muchos triunfos lo juro pero cuando salí de mi casa y no tuve de quien despedirme de pronto descubrí que los caminos estaban cerrados porque nadie mira fijo a los ojos, temen que descubran sus verdaderos anhelos >
El jurado integrado por Mae Roque González, Abel G. Fagundo y Reynaldo García Blanco acordó además distinguir como Menciones a las obras Hora del ángelus, de Loreley Rebull; Feark of the Dark, de Eliseo Abreu; y La noche del estreno, de Yamil Díaz.
En octubre último se efectuaron exposiciones y lecturas de poesía como parte de una jornada motivada por el Premio pero, debido a la contingencia energética afrontada por el país se pospuso la publicación de los resultados del certamen, siempre bien acogido por quienes cultivan la poesía.
Agustina Ponce Valdés, directora del sello literario, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en marzo venidero, durante la Feria del Libro que en esta ciudad estará dedicada a Vigía como institución, se presentará la plaquette con el poema ganador en el año 2023, y se entregarán los diplomas de la edición de 2024.
Anunció que además de la publicación del texto ganador en la más reciente convocatoria como es tradicional, la editorial publicará en otro volumen los tres textos de los merecedores de Mención en atención a la sugerencia del jurado y acorde a la calidad de los mismos.
Fundada el 25 de abril de 1985 Vigía se distingue por la creación de libros manufacturados y por gestar oportunidades para el desarrollo de habilidades creativas; recientemente, por el noble trabajo infatigable en pro de la cultura y el bien de la vida, mereció el Doctorado Nobilis Causa 2024 que otorga el Movimiento Proyecto Cultural Sur.