Performance en Matanzas propone rescatar historias

Compartir

ACN - Cuba
LAURA DE LA C. GONZÁLEZ TRUJILLO
130
06 Abril 2024
Foto: De la autora

Matanzas, 6 abr (ACN) Historias que se entretejen, se debaten y enriquecen desde el diálogo con sus protagonistas distinguieron hoy el performance “Algo para decir”, de Gabriela Golder, artista de Argentina que participa en el proyecto Ríos Intermitentes III. 

   A partir de la idea de a dónde van a parar las historias que no son contadas, la iniciativa se propuso reunir a un grupo de mujeres y hombres de entre 60 y 90 años de edad en un espacio de intercambio de experiencias, de escucha y trabajo común, explicó la artista.

   En la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas la experiencia sirvió para explorar y comprender la implicación en los procesos históricos y los acontecimientos actuales.

   Los adultos mayores en Cuba tienen mucho que contar, cambiaron muchas veces de actividades, conocieron disímiles lugares, estudiaron y lucharon, son entusiastas, incansables, con muchos deseos de transmitir sus vivencias, comentó la también profesora e investigadora. 

   Gran parte de mi trabajo se relaciona con la situación íntima de escuchar; para conocer, comprender las lógicas de supervivencia, las formas de hacer de los demás, escuchar para imaginar, apoyar, crear puentes y construir juntos, destacó. 

   Anthony Bernal, encargado de la asistencia general de la propuesta, distinguió el recurso de la narración como el medio que se empleó en el performance para comprender y encontrar respuestas que contribuyan, desde el conocimiento de variadas historias, a subsanar la brecha comunicacional que existe entre jóvenes y adultos mayores. 

   Aspiramos con estas primeras acciones a encontrar historias similares y desde una misma vertiente abordar en una pieza general, con vistas a presentar en el mes de diciembre, la problemática generacional que afecta tanto a Cuba como a Argentina, añadió.

   Vivencias en Angola, la lucha contra bandidos, en la clandestinidad, la Sierra Maestra y sus barbudos, la inauguración del estadio Victoria de Girón y el papel destacado de la mujer cubana en cada una de las batallas de la nación caribeña alimentaron un espacio para sostener y rescatar la memoria.