Premio para Miriam Muñoz y obra Identidad resaltaron en Matanzas

Compartir

Yenli Lemus Domínguez
129
12 Enero 2025

 Matanzas, 12 ene (ACN) La selección de la maestra Miriam Muñoz para recibir el Premio nacional de Teatro 2025, y la inauguración de la obra Identidad como parte del proyecto Ríos Intermitentes, resaltaron en la semana recién concluida en la provincia de Matanzas.

   Me ha dado más alegría que la noticia cómo ha reaccionado Matanzas, todo el mundo está contento, confesó a la Agencia Cubana de Noticias Miriam Muñoz, artista fiel a esta ciudad, directora de Teatro Icarón, y formadora de numerosas generaciones de actores.

   Mediante conversación telefónica, desde una parada de ómnibus en la zona de Peñas Altas, con beneplácito aseguró Mirita que ha dedicado su vida al teatro y a formar jóvenes: Uno se realiza a partir de todo lo que hace en el día, los premios a veces no determinan nada, lo que determina es el trabajo.

   El 8 de enero, la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas acogió la selección del Premio Nacional de Teatro 2025; según consta en diversos medios de prensa, el jurado presidido por Carlos Díaz, e integrado por personalidades como Carlos Pérez Peña, Verónica Lynn, Raquel Carrió y Omar Valiño, reconoció la huella imborrable de Miriam Muñoz en el panorama teatral de la mayor de Las Antillas.

   En gesto de marcado arraigo popular, cubanos de todas las edades acudieron el jueves último a la inauguración de Identidad, pieza escultórica del artesano artista Ángel Coto Rodríguez emplazada en el barrio de La Jaiba como parte del proyecto Ríos Intermitentes, XV Bienal de La Habana en Matanzas.

   Explicó Coto Rodríguez que la pieza materializa una idea defendida por la delegada de la comunidad durante más de una década, y argumentó que se trata de un ensamble y repujado en metal, un trabajo hecho con tanques de 55 galones modificados en un proceso de manufactura que abarcó casi cuatro meses.

   Nuevamente jóvenes destacados protagonizaron la reedición de la Caravana de la Libertad, y en su tránsito por la provincia de Matanzas, el recorrido se ratificó como simbólica tradición que conecta generaciones para honrar la memoria histórica.   

   Procurar superior disciplina y control ante las metas de cultivos rústicos trazadas para el año en curso, fue un acuerdo del debate sostenido en ocasión del balance de la gestión de la delegación provincial de la Agricultura en Matanzas durante 2024.

   En la Escuela del Partido "José Smith Comas", se conoció que, aunque hasta diciembre último se sobrecumplió la siembra de malanga, boniato, plátano y yuca, según la existencia actual se requiere aumentar las plantaciones para responder a la demanda identificada.

   Propiciar el crecimiento de la producción agropecuaria y forestal mediante la propuesta e implementación de políticas agrarias que contribuyan al desarrollo sostenible del sector y el respaldo gubernamental a la base productiva, se incluye entre las proyecciones y retos para 2025.