Promueven tradición y formación musical del tres y el laúd

Compartir

ACN - Cuba
Yaineris Ávila Santos | Foto: escambray.cu
97
17 Septiembre 2024

Sancti Spíritus, 17 sep (ACN) En el afán por acercar la formación académica a la experiencia que asumen cuando se gradúan los alumnos de la Enseñanza Artística de la provincia de Sancti Spíritus, sesiona desde hoy, en esta ciudad, el primer Festival del Tres y el Laúd, una cita que rinde homenaje también a maestros de la tradición como Marcelo Lamas.

   Conferencias, conciertos didácticos y un taller conforman el programa de la cita que se extenderá hasta este miércoles y que surgió a raíz de una idea de Efraín Amador, metodólogo nacional de la Cátedra del tres y el laúd, para celebrar las tres décadas y media de la escuela cubana de estos instrumentos.

   En Sancti Spíritus se imparten estas especialidades desde hace 11 años, detalló a la ACN Karen Dorta Pérez, jefa de la Cátedra de cuerdas pulsadas en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de esta localidad, pero la intención del evento es incentivar un mayor acercamiento a estas líneas y motivar aún más a los educandos.

   Convertida, además, en un merecido reconocimiento a Marcelo Lamas, un hombre que a fuerza de talento y muchísima consagración se ganó un lugar especial entre los espirituanos y entre sus estudiantes, esta edición del evento promueve las raíces más autóctonas de la tradición.

   De forma errónea se piensa que estos son instrumentos netamente del género campesino, apuntó Dorta Pérez, sin embargo, están presentes también en la música de concierto, por ejemplo.

   Aunque al momento de su entrada a la Ernesto Lecuona apenas conocía el laúd, Victoria Milagros González Hernández, profesora de esta línea y de apreciación musical, hoy arranca aplausos entre sus educandos, pese a su juventud.

   Marcelo Lamas logró que me acostumbrara a su sonido, que aprendiera y que me gustara, detalló la recién graduada cuyas palabras transmiten agradecimiento y un profundo respeto, sus clases me aportaron mucho de lo que sé porque, a pesar de que él no sabía leer una partitura, te enseñaba siempre, te demostraba cada paso, te cantaba y hacía que te lo grabaras.

   Tan importante es el contenido que se enseña en estos centros como tener un maestro de música popular, principalmente en sitios como Sancti Spíritus, pues te permite ir a las raíces, destacó.

   Cuando suena el tres y la música campesina siento emoción, expresó Julio José García Alba, uno de los niños de la Ernesto Lecuona que este martes, en el inicio del festival, compartió sus conocimientos, y estoy muy feliz puesto que cada día aquí aprendo algo más del instrumento.