Proyecto "Son del Cucalambé", por el rescate del laúd y el tres

Compartir

ACN - Cuba
Fotos: Yaciel Peña de la Peña
Danielle Laurencio Gómez
109
28 Junio 2024

Las Tunas, 28 jun (ACN) El proyecto de jóvenes instrumentistas “Son del Cucalambé” destaca como una de las novedades de esta Jornada Cucalambeana, fruto del trabajo entre la Casa Iberoamericana de la Décima y la enseñanza artística en este territorio, en defensa de las tradiciones musicales cubanas.

   Luis García Hidalgo, programador de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en esta ciudad, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa surgió con el objetivo de rescatar el uso del laúd y el tres, los que junto a la guitarra, conforman la armonía perfecta para el punto cubano.

   Estos instrumentos de cuerda pulsada dan vida además a géneros como la guaracha y el son, de ahí la importancia de que los estudiantes se enamoren de estos y exista un florecimiento a partir del surgimiento de la cátedra, en la Escuela Profesional de Arte “El Cucalambé”, significó el profesor.

   García Hidalgo, se refirió a que gracias a dos jóvenes egresados de la enseñanza artística en Granma, Rayner y Lorena, Las Tunas vive hoy lo que puede ser la garantía para que perdure la tradición musical guajira y a la par de los talleres de repentismo y tonada, se renueve constantemente la obra del bardo, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

   Ya este es el tercer mes de presentación del proyecto --agregó-- y en poco tiempo, han logrado enamorarse de los instrumentos y reconocer, con sentido de pertenencia y compromiso, que son la continuidad que este terruño necesita para que nunca muera la música campesina.

   “Son del Cucalambé” se presentó hoy como uno de los atractivos de la primera jornada de la fiesta suprema del campesinado cubano, una cita con el presente y el futuro en la que profesores, familias, cultores de la décima y otras personalidades invitadas, reconocieron la valía de apostar a la enseñanza artística para el rescate de las más auténticas tradiciones cubanas.