Las Tunas, 17 ago (ACN) La galería La Jungla de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas (AHS) cobró vida al acoger, este sábado, la inauguración del Salón Guernica 2024 como plato fuerte del evento que se desarrolla hasta hoy, en esta ciudad.
En su XXVII edición la cita con las artes plásticas de la joven creación cubana asumió el reto de indagar en el reflejo que hace el arte de la sociedad que lo reproduce y gesta, más allá de normativas estéticas para definirlo, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Ana Margarita Arada Clavería, presidenta de la AHS en Las Tunas.
Una veintena de obras de unos 16 autores compiten por los tres lauros que otorgará el jurado, consistente por primera vez en un premio en metálico, así como diploma acreditativo y la posibilidad de exponer en La Jungla, sede de las artes visuales en la Casa del Joven Creador.
Arada Clavería significó que el Guernica 2024 busca promocionar el arte hecho por jóvenes en tiempos en que crear puede ser un problema pero también la solución, de ahí la importancia de este encuentro competitivo, teórico, expositivo, y de intercambio.
Esta vez nos convoca a una exposición múltiple y heterogénea no tanto en la diversidad de técnicas y soportes, pues prevalece la pintura, sino en la pluralidad de sentidos y estilos, amplió la también crítica de arte tras dejar inaugurado el Salón, la noche de este sábado.
Arada Clavería significó además que en esta ocasión el discurso pudiera parecer menos incisivo o transgresor visto desde lo formal, pues esa no ha sido precisamente la preocupación de los autores.
En su mayoría, la apuesta es por el lienzo tradicional y desde ahí, exploran lo más profundo de la individualidad que trasciende a lo social, subrayó.
Liset Gutiérrez es quizás una de las más atrevidas de este Guernica, con su obra Éxodo en fotografía digital, emite un mensaje sencillo pero profundo y agudo, apuntando a una de las realidades más latentes que afronta la Cuba actual, y sobre todo los jóvenes.
La joven artista visual se refirió en exclusiva a la ACN sobre la buena respuesta a la convocatoria que ha tenido el evento, sin embargo sigue faltando una mayor afluencia de públicos que lleguen para conocer qué están haciendo los jóvenes artistas tuneros y de otras provincias, una particularidad de esta cita.
Durante esta jornada sabatina continúa el Guernica 2024 con la presentación del documental Cosme, un enorme juego con el tiempo, de la realizadora Alejandra Rodríguez Segura, por el periodista especializado Erian Peña Pupo, de Holguín.
La suerte está echada y no será hasta este noche que se conozca quienes merecen los premios del Guernica, como colofón al evento que durante tres días, ha puesto las artes visuales en lo más alto de la novel creación artística cubana.