Realizarán 21 Festival Internacional de Documentales en Santiago

Santiago de Cuba, 28 feb (ACN) Con más de 20 obras en concurso comenzará el próximo primero de marzo en esta provincia la edición 21 del Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memoriam", dedicado a Colombia como país invitado de honor. 

   En el salón Sierra Maestra del Hotel Meliá Santiago de Cuba, se conoció que fueron enviadas más de 160 obras audiovisuales de unos 10 países, como Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Alemania y España, entre otros. 

   Lázara Herrera, presidenta del Festival y viuda del reconocido realizador, recordó en conferencia de prensa los inicios del encuentro y la relación que mantuviera el creador del Noticiero Icaic Latinoamericano con la Ciudad Héroe.

   Según refirió, esta edición se realiza en momentos muy complejos, por lo cual se ha trabajado muchísimo, en aras de que supere la cita anterior, siendo fundamental el apoyo de las instituciones culturales y de las autoridades políticas y gubernamentales de este territorio suroriental. 

   De acuerdo con Cerelda Corominas, directora del Centro Provincial de Cine, el festival, como cada año, tendrá como sede principal el cine Rialto, donde podrán apreciarse las obras en concurso, provenientes de diferentes países, y, además, se exhibirán documentales, entre otros sitios, en los cines Turquino y Caney, la Universidad de Oriente, los Laboratorios Farmacéuticos Oriente y el Museo de la Imagen. 

   Asimismo, realizarán proyecciones en el parque Serrano y la comunidad de Flores, así como visitas al cementerio Santa Ifigenia y a la primera Casa Templo de la provincia, afirmó.

   La agenda teórica, a celebrarse entre el 2 y el 8 de marzo, se iniciará con la conferencia magistral “Los conflictos dejan historias que necesitan ser documentadas”, que impartirá José Noé Ríos Muñoz, embajador de la República de Colombia en Cuba.

   El "Santiago Álvarez" también reverenciará al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau por sus 30 años de creado y al documentalista cubano y fundador de la Televisión Serrana, Daniel Diez Castrillo, fallecido a finales del 2023.

Cuba

  • Visto: 138

Artículos Relacionados