Reconocen a Fiart 2024 como un espacio de acción cultural

Compartir

ACN - Cuba
Gabriela Camila Castellanos Mora | Foto: Foto: Ricardo Alonso Venereo
143
06 Diciembre 2024

La Habana, 6 dic (ACN) La XXVI Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2024), que se inauguró hoy en el recinto ferial Pabexpo, de esta capital, se erige como un espacio promotor de las distintas manifestaciones artísticas en Cuba.

   Martha Ivis Sánchez Ortiz, directora general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), reconoció durante el acto de apertura que Fiart 2024 pretende convertirse en un centro de acción cultural por encima de una acción comercial, y por ende, se ha diseñado un extenso programa de actividades en función de esta premisa. 

   Sánchez Ortiz señaló como novedad del evento a los talleres prácticos de diferentes disciplinas como la muñequería, el tejido a crochet, papier maché y artes aplicadas que se impartirán por maestros artesanos en colaboración con la Asociación de Artesanos Artistas (ACAA). 

   Resaltó la presencia en la Sala C del recinto ferial de la exposición “Horizontes Creativos de Artesanos Artistas”, que contiene las obras premiadas en los Salones Provinciales de la ACAA, bajo la curaduría de Marilyn Sampera.

   Destacó también la sesión teórica prevista para realizarse el venidero día 13 en alusión a los orígenes del Proyecto Telarte en el contexto de la 15 Bienal de La Habana, y el homenaje al aniversario 50 del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México, el 19 de diciembre. 

   La directora general del FCBC refirió que Fiart 2024 abrirá sus puertas al público todos los días desde este sábado hasta el 22 de diciembre, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

   A su vez, las entradas tendrán un valor de 50 pesos en moneda nacional, y será libre para los niños y niñas de hasta 12 años de edad, las embarazadas, los discapacitados y los adultos mayores de 65, agregó. 

   Durante la jornada inaugural se entregó el reconocimiento "Por la Obra de la Vida" a Jorge Luis Milán Domínguez, Rosa María Jorge Martínez, Douglas Lucas Mederos, Manuel Hernández Ramos y Mario Alberto Freixas Morales, por contribuir a mantener vivo el oficio artesanal y promover este arte en la mayor de las Antillas.

   Acompañaron el encuentro Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba; Roberto Ripoll, presidente de la ACAA; Marta Bonet, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

   Bajo el lema “Arte, Utilidad y Oficio”, la XXVI Feria Internacional de Artesanía acoge a 254 stands, 17 de expositores extranjeros y 237 expositores nacionales; de estos últimos, 126 creadores, 19 institucionales, dos entidades nacionales y 90 formas de gestión no estatal.