Santiago de Cuba, 4 jul (ACN) En el marco de la edición 43 de la Fiesta del Fuego, intelectuales de Santiago de Cuba homenajearon hoy a Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, a un mes de su desaparición física.
El coloquio El Caribe que nos une, encuentro teórico central del evento, acogió en su inauguración el panel dedicado al articulista cienfueguero, reconocido en el año 2023 con el lauro internacional Casa del Caribe por sus aportes a la preservación y defensa de la cultura.
Según refirió a los presentes Reynaldo Cedeño, multipremiado cronista y poeta del territorio, la extensa trayectoria del homenajeado evidencia el compromiso con el perfeccionamiento del periodismo cultural cubano y deviene muestra de su inagotable sabiduría.
La pasión de Pedro de la Hoz por la música y la poesía, plasmada en cada entrevista y libro impreso bajo su firma, lo convirtieron en parte indisoluble de la magia caribeña, afirmó.
Orlando Ocaña, reportero santiaguero, destacó la humildad, honestidad y lealtad propias del galardonado intelectual, preocupado siempre por la necesidad de aludir a lo positivo y negativo de los acontecimientos con gran apego a los valores éticos.
El historiador Manuel Carcasés significó la valentía al asumir la máxima responsabilidad de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para mediar asuntos polémicos como el racismo en la isla.
Señaló la importancia de continuar su legado mediante la revitalización de cátedras de estudio para la especialización periodística y superación profesional, en tanto agradeció sus aportes a la defensa de la dignidad de los hombres.
A desarrollarse del 3 al 9 de julio del 2024, la Fiesta del Fuego deviene también espacio propicio para la socialización de investigaciones relacionadas con la identidad cultural, las tradiciones culinarias populares y la defensa del patrimonio intangible en las naciones del Sur.