Regresa en marzo la Fiesta del Tambor

La Habana, 28 feb (ACN) La XXI Fiesta del Tambor "Guillermo Barreto in Memoriam" regresará a diversos escenarios de esta capital del 5 al 10 de marzo próximo.

   Giraldo Piloto, músico y presidente del Comité organizador del evento, informó hoy en conferencia de prensa que se homenajeará a notables personalidades de la música popular cubana que ya no están físicamente, pero cuyo legado queda para las generaciones futuras.

   Se rendirá tributo a Juan Formell, César Pedroso (Pupy), José Luis Cortés (El Tosco) y a Adalberto Álvarez, expresó. 

   La Fiesta será una vitrina para honrar también la memoria y la trayectoria creativa de Piloto y Vera, no solo como cultores del feeling y la canción, sino de géneros bailables como el pilón, el mozambique, el chachachá y el son montuno, refirió. 

   En esta edición se conmemorará el centenario de Carlos Embale, figura indispensable del son y de la musica popular cubana, añadió Piloto.

   Del programa del evento, el presidente del Comité organizador destacó las presentaciones en escenarios como el Teatro América, el Cabaret Tropicana, el Salón Rosado de la Tropical y el Museo Nacional de Bellas Artes.

   Estos sitios se prestigiarán con artistas de la talla de Roberto Fonseca, Leo Vera, Idania Valdés, Mónica Mesa, Jorge Luis Pacheco (Pachequito), Waldo Mendoza, María Victoria Rodríguez, Mayito Rivera y Vania Borges.

   Piloto detalló que la Fiesta del Tambor una vez más llegará a las comunidades, para llevar las presentaciones a quienes no tienen oportunidad de asistir a los grandes teatros. 

   Afirmó que Awó Ashé y Taínos de Mayarí estarán en el Parque 9 de abril del municipio Cotorro; Ronald y Explosión Rumbera y Rumbatá en el Parque Guaicanamar, de Regla; Descendencia Rumbera en la Casa de la Trova de Guanabacoa, y la esquina de Belascoaín y Malecón acogerá a Obiní Batá y al Grupo Wow.

   En Centro Habana, una de las sedes más activas del evento, el Patio La Guantanamera de la Casa de la Cultura de ese territorio y el Callejón de Hamel abrirán sus puertas a conciertos de grupos rumberos, anotó Piloto.

   Consideró que estos espectáculos en los barrios responden al objetivo inicial de la Fiesta: llevar el arte, la cultura y las tradiciones a todos los rincones del país.

   Jennyselt Galata, profesora de danza, puntualizó que desde el 6 de marzo, el salón Arcos de Cristal de Tropicana será espacio para las clases magistrales de música y danza, esta vez dedicadas a cómo tocar, cantar y bailar los diferentes ritmos matanceros, entre ellos el arará. 

   Se desarrollarán competencias de rumba y bailes en pareja de guaguancó, yambú, columbia, casino y, en el caso de la música, de timbal, conga y batería, resaltó Galata. 

   Todas esas acciones se encaminan hacia una mayor preparación de los estudiantes de la enseñanza artística y de los profesionales en cuanto a los géneros danzarios y musicales que identifican a Cuba. 

   Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Musical Popular, comentó que la Fiesta del Tambor es un evento educativo respecto a los bailes típicos de la nación y los toques de ese instrumento de percusión.

   Es una cita abarcadora, pues en su programa figura una representación de las agrupaciones rumberas del país y constituye una oportunidad para los estudiantes de las escuelas de arte de las provincias para participar de él; es el festejo que, por excelencia, identifica a la música popular, aseveró.

  Johannes García, director de la Compañía de Danzas Tradicionales JJ, subrayó que el tambor es el instrumento que sintetiza la cubanía.

   La cita que comenzará el próximo 5 de marzo es para este prestigioso bailarín, pedagogo y Premio Nacional de Danza un regalo para el pueblo bailador del presente y para las generaciones futuras.

   Instituciones como el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, el Gobierno de La Habana, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y el Centro Nacional de Escuelas de Arte auspician la vigesimoprimera edición de la Fiesta del Tambor "Guillermo Barreto in Memoriam".

Cuba

  • Visto: 175

Artículos Relacionados