La Habana, 13 dic (ACN) A 45 años de la creación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), el legado de Alfredo Guevara (1925-2013), su fundador y artífice principal, continúa vigente en el mayor evento para los amantes del séptimo arte en Cuba.
Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), remomoró hoy las palabras pronunciadas por Guevara en 1979 al referirse al festival como una realidad; puesto que a pesar de las circunstancias adversas de la actualidad se mantiene vivo.
Durante la ceremonia de clausura del 45 FINCL, realizada en el capitalino Cine Chaplin, resaltó el desafío que supuso para el archipiélago hacer vibrar las principales salas de cine, salir a las calles, recuperar el cine móvil y proyectar los filmes provenientes de 42 países.
La edición en curso tiene lugar en el contexto del aniversario 50 del Comité de Cineastas de América Latina, 39 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y 38 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, apuntó.
Tania Delgado Fernández, directora del FINCL, destacó que las jornadas fueron testigo de lo mejor del séptimo arte latinoamericano y de otros países del mundo, así como de un intenso programa teórico para promover la formación, la información y estimular el pensamiento intelectual profundo desde la diversidad.
Delgado Fernández expresó el agradecimiento hacia los cineastas, directores, productores y distribuidores que permitieron exhibir los más de 200 filmes, al jurado y al público, a las autoridades del Partido, el Gobierno, el Ministerio de Cultura, y al equipo de programación de la Casa del Festival por la selección exhaustiva entre los más de mil 700 títulos presentados.
Como parte de la jornada se entregaron los reconocimientos en las distintas categorías, alzándose con el Premio Coral de Largometraje de Ficción la coproducción entre México y Estados Unidos “La cocina“ (2024), de Alonso Ruizpalacios.
Se premiaron otros filmes como “Amarela”, “La noche del minotauro”, “Fieras”, “Sujo”, “La niña y la olla” y “Los océanos son los verdaderos continentes”, en los diferentes apartados.
Bajo el eslogan "Cine vivo, vivo cine", el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se extenderá hasta el venidero 15 de diciembre.