René Fernández Santana, maestro de todos

Compartir

ACN - Cuba
Yenli Lemus Domínguez
66
17 Mayo 2024

Matanzas, 17 may (ACN) Papalote ha sido escuela de muchos creadores, actores, realizadores, diseñadores, técnicos, estudiantes pero René Fernández Santana es el maestro de todos, resaltó hoy Arneldy Cejas, director del grupo La Proa, durante un homenaje al Premio Nacional de Teatro.

  En el Evento Teórico Freddy Artiles, como parte del XV Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), resaltó Cejas que en todas las especialidades necesarias en la escena y que se pueden aprender en una institución como es Papalote, está la mano y el pensamiento de René.

   La experiencia y conocimientos sobre el títere que posee son garantías que le permiten pararse en cualquier escenario, cualquier taller, dar una clase, dictar una conferencia, ya sea en Cuba o en cualquier rincón del planeta -aseveró-, René disfruta, se emociona y se apasiona cuando ve a uno de sus pupilos crecer. 

   Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro, compartió memorias y resaltó cómo Fernández Santana fue capaz de remover en el mundo del títere de los años 80 del siglo XX las técnicas de animación, actuación, lo danzario, lo visual, de una manera novedosa no solo reconocida en Cuba sino también fuera de ella.  

   Zenén Calero Medina, prestigioso diseñador y Premio Nacional de Teatro, comentó sobre su etapa en Papalote y el descubrimiento que allí resultó para él la herencia afrocubana llevada a la escena; también durante el Evento Teórico la investigadora Marvelis Díaz expuso sobre la labor de Teatro Papalote en la salvaguarda del patrimonio cultural de la comunidad La Marina en la ciudad de Matanzas.

   En su edición número 15 el Festitim transcurre desde el día 14 último para extenderse hasta el domingo venidero dedicado a René Fernández Santana, quien en abril reciente cumplió 80 años de vida, a Teatro de Las Estaciones que celebra sus tres décadas de fundado y a la mujer titiritera.   

   Interesante momento resultó además este viernes el acercamiento a la obra de Jan Svankmajer (Praga, 1934) mediante conferencia a cargo de Ivette Ávila, donde la amante del Stop Motion evidenció la grandeza, versatilidad y fuerza discursiva del trabajo del artista surrealista. 

  En la Galería La Vitrina quedaron expuestos nueve carteles de Svankmajer sobre los cuales Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica expresó: son una manera de asomarnos a su maestría poética, estamos ante un artista que nos ha entregado en el cine esa mixtura de lenguajes que viene de la tradición titiritera de la escuela checa donde sedimentó su formación.