La Habana, 13 dic (ACN) Resaltar el valor de las individualidades , las comunidades y los países representados en la Conferencia Internacional Cuba 2024 por el Decenio de los Afrodescendientes y llevar ese conocimiento a las personas, resulta el legado de este evento, consideró el doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Norfolk State, Virginia, Estados Unidos, Geofrey Delaforcade.
En declaraciones a la ACN, expresó que se suscitó un interés global en la discusión contra las manifestaciones de racismo vigentes en las sociedades y se alzó la voz de forma inteligente para promover soluciones a favor de la equidad y la inclusión social.
Sobre su labor como docente durante 16 años , expresó que trabajar en una institución afroamericana ha incidido mucho en la forma de pensar e investigar estos temas y lo ha cambiado como persona.
Para escribir , confesó que ha tengo que adentrarse a estas formas de existencia, conocimiento e interpretación de la realidad neocolonial y del socialismo, que reconoce la existencia de una injusticia histórica y trata de corregir, pero en el mundo entero , como los países europeos, hay una crisis grave , una especie de fascismo invisible que está apareciendo en la política formal y los medios de comunicación.
Hay que hablar más de la crítica, de la resistencia a todo estos fenómenos discriminatorios por parte de las juventud de las antiguas colonias, la cual conquista espacios de trabajos antes negados.
En opinión del experto, la experiencia afroamericana, desde hace dos siglos de contribución a lo que nosotros entendemos como libertad, es imprescindible , por lo que hay que dejar de hablar de una mayoría blanca desde el monopolio del diálogo.
Desde la academia el principal reto es desprenderse del discurso colonial, que reproduce mecanismos imperialistas de poder y legar más a la gente interesada en estos temas , trabajar más la ciencia desde las comunidades y generar un debate contra hegemónico, concluyó Delaforcade.
En Cuba se desarrolla desde el 9 de diciembre desarrolla la Conferencia Internacional por el Decenio de los Afrodescendientes, con sede en La Habana y en Matanzas, con el propósito de visibilizar el compromiso y la labor de Cuba en la lucha contra el racismo y la discriminación por el color de la piel y el origen étnico, nacional o territorial.
A la cita, bajo el lema Justicia, Igualdad y Equidad Social , asistiieron un centenar de participantes, de 20 países, para intercambiar experiencias entre distintas regiones sobre el enfrentamiento y la prevención del racismo y debatir sobre temas de inclusión, integración y respeto a las identidades.
En el Palacio de las Convenciones de La Habana, los días tuvieron lugar las sesiones plenarias y el trabajo en comisiones, espacios propicios para el análisis, reflexión y debate por medio de paneles e intervenciones especiales sobre los logros, los retos y las aspiraciones del Programa Nacional Contra el racismo y la discriminación racial , entre otros abordajes en el terreno internacional.
De acuerdo con el programa del evento, los participantes visitaron comunidades , centros históricos, instituciones educativas y sitios de interés de cultural en La Habana y Matanzas.
Presentaciones artísticas en vivo de agrupaciones musicales de rumba, jazz, son y música de cámara formaron parte también del magno evento.
La cita concluirá hoy con una gala cultural en el Teatro Martí, de esta capital.