La Habana, 25 dic (ACN) Uno de los actos de homenaje al célebre novelista cubano Alejo Carpentier Valmont en el aniversario 120 de su natalicio transcurrirá mañana en esta capital, donde su bibliógrafa Araceli García Carranza Bassetti disertará sobre el autor de El siglo de las luces (Lausana 1904- París1980).
Carranza Bassetti será la invitada del programa Libro a la carta, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, que se llevará a cabo este jueves, a las tres de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, municipio capitalino de La Habana Vieja.
Esta última es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana y labora, desde 1962, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en la que se desempeña como jefa del Departamento de Investigaciones, anunciaron también instituciones especializadas nacionales.
Incluso es autora de otros repertorios, entre ellos los dedicados a don Fernando Ortiz, Ramiro Guerra, María Villar Buceta, Emilio Roig de Leuchsenring, Eusebio Leal Spengler y Roberto Fernández Retamar.
Además, es bibliotecaria de la Fundación Alejo Carpentier y ha recibido entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Investigación Cultural 2003, la Orden Carlos J. Finlay, la Orden Félix Varela, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción Por la Cultura Nacional.
En este encuentro, los asistentes podrán adquirir las novelas El acoso y El recurso del método, ambas de Alejo Carpentier, publicadas por la Editorial Letras Cubanas.
Libro a la carta es un espacio mensual, creado por Rodríguez Sosa en 2000, en la sede de la Librería Fayad Jamís, con el propósito de establecer un diálogo con los escritores cubanos, quienes enriquecen con sus obras la literatura insular contemporánea.
Sus auspiciadores son las Secciones de Cultura y de Ciencias Sociales, de la Sociedad Económica de Amigos del País, en ocasión de aniversario más del gran novelista cubano. intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento nacionales, que llegó a cultivar con éxito, además de la narrativa, la crítica periodística cultural y el ensayo.
Fayad Jamís Bernal (1930-1988), afamado escritor y artista de la plástica, desde niño es traído a Cuba desde su natal México, prestó servicio como dibujante, operario en talla de cerámica y vidrio y restaurador de mosaicos en el Museo Nacional, colaboró con periódicos y revistas, tanto en Cuba como en el exterior, trabajó de profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte y ejerció como diplomático.