Se inició hoy en Italia, VII Foro Internacional Timbalaye

Compartir

ACN - Cuba
Melissa Mavis Villar De Bardet I Foto cortesía del entrevistado
206
19 Mayo 2024

La Habana, 19 may (ACN) El VII Foro Internacional Timbalaye, se inició hoy en Italia y tendrá lugar hasta el día 25 del presente mes, bajo el lema Cuba en movimiento: Reflexiones en la antropología, la literatura, la música y la danza, a partir de las Rutas de las personas esclavizadas.

   Bajo el laurel del Maestro Miguel Barnet Lanza, poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, esta edición llegará hasta las ciudades de Tarquinia, Roma, Baia Domizia y Passo Oscuro.

   Ulises Mora Valiña, Presidente del proyecto Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura Cubana, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que Barnet, quien constituye el bastón Pagugú con que siempre Timbalaye invoca la memoria ancestral, presentará en esta ocasión “Cimarrón-biografía de un esclavo”, recientemente reeditado en italiano.

   A través de la antropología, la sociología, la literatura y las artes danzarias, este foro permitirá reflejar el sentido que tiene esta joya literaria en sus 86 ediciones y a su vez, demostrar que Cuba siempre será el epicentro de algo universal que irradia luz, unidad y solidaridad hacia todas partes del mundo, expresó el también reconocido bailarín, coreógrafo y profesor de Danza afrocubana.

   Comentó que conferencias, clases de danza, presentaciones literarias y mucho más, permitirá reforzar los vínculos de amistad entre Italia y Cuba, a través del diálogo e intercambio cultural de conocimientos, tradiciones, valores y expresiones artísticas, que propone este evento, desde su establecimiento en el año 2012.

   En colaboración con la Asociación italiana Semi di Pace, la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba y con el auspicio de la Embajada de Cuba en Italia, el Foro se ajusta al Objetivo Patrimonio Legado Africano (OPLA), adoptado por Timbalaye en enero de 2019, y por el cual proyecta todas sus operaciones hasta el año 2029, con el fin de reivindicar y valorar el patrimonio histórico-cultural de la herencia africana en Cuba.

   Uno de los acontecimientos más importantes de esta mañana, acotó Mora Valiña, fue sembrar en el jardín martiano de la Semi di Pace un árbol de olivo junto a otras naciones, como símbolo que quede para la historia de la humanidad y ese mensaje que perseguimos: la humanidad hay que salvarla.

   Timbalaye siempre está activo y en constante movimiento, como la Ruta de la Rumba que se hace cada año, es por eso que el foro responde a la Agenda Timbalaye 2024, que enfocada en el tema “movimientos que identifican” pretende reflexionar sobre acciones concretas y sociales, identificando, a su vez, los patrimonios vivos basados en movimientos como: la danza, la música y la esclavitud como una migración forzada, agregó.

   La idea de llevar a cabo el foro de Timbalaye, resaltó el presidente, nace por la necesidad de crear un diálogo intercultural, para realzar los Patrimonios de la cultura cubana y otras naciones hermanas.  

   De igual forma, explicó, que invitar a iconos y baluartes de la cultura cubana, para intercambiar con organismos internacionales, instituciones y asociaciones culturales, constituye otra de las vías fundamentales para llegar hasta lugares emblemáticos, como museos, plazas, universidades y otros centros históricos.

   Cuba, siempre está presente en Timbalaye, y cada edición del foro coincide con el 19 de mayo, caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, este año en su 129 aniversario, rememoró Mora Valiña.

   Timbalaye es un proyecto que incluye y jamás excluye, y a través de este foro invita a pensar y generar conciencia sobre la paz, el humanismo, la justicia social, el antirracismo, la unidad, la dignidad, la solidaridad y todos aquellos sentimientos y valores, que contribuyan a sensibilizar y buscar nuevos caminos para la lucha contra el racismo y la discriminación, aseguró.

   Esto, concluyó, se logra mediante expresiones culturales y artísticas relacionadas con la historia de la esclavitud, enfatizando la vigencia de la herencia africana, presente en el patrimonio cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.