ACN

¡Telón abajo! culmina el XXII Festival de Teatro Máscara de Caoba (+Video)

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero | Foto:
132
27 Marzo 2024

Santiago de Cuba, 27 mar (ACN) Con un homenaje a quienes hacen del arte de las tablas una forma de vivir, culminó hoy en Santiago de Cuba la edición XXII del Festival de Teatro Máscara de Caoba.

    En el Día Internacional de esa manifestación, el Teatro Martí acogió una gala cultural cargada de alegría y color con la participación de Dalia Leyva, compañía folclórica Kokoyé y Variedades Santiago, ballet Folclórico Cutumba, Oriente y el Santiago, entre otros artistas, bajo la dirección de Reynaldo López.

  Boston Fernando Cobo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, calificó de exitoso el encuentro, en el cual se realizaron más de 20 puestas en escenas. 

   Refirió a la Agencia Cubana de Noticias que grupos como Teatro de las Estaciones, Gestus, Estudio Teatral Macubá, Teatro del Viento, Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra y Teatro Rumbo, entre otros, animaron las más relevantes salas de la ciudad con gran aceptación del público santiaguero. 

   Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, expresó que la cita es el evento más importante de ese sector en la provincia y en esta región del país.

   En la ocasión, pese a la dificultades, se logró la participación de importantes figuras de la nación caribeña, quienes reconocieron el empeño de la cultura y el teatro por salir adelante, a fin de contribuir a que Cuba sea un mejor país, señaló. 

   Según Norah Hamze, actriz y dematurga, el "Máscara de Caoba" es una fiesta que se actualiza con el tiempo, pero sin perder su esencia de constituir un espacio para el intercambio académico y el disfrute de las mejores puestas en escena realizadas en la isla antillana.

   El evento reverenció en esta edición el aniversario 60 de la sala Van Troi del Cabildo Teatral Santiago,  los 90 años de Raúl Pomares, los 70 de Ramón Pardo y los 50 del estreno de la obra De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra.