La Habana, 26 ago (ACN) Con su Ruta de la Rumba el Festival Timbalaye 2024, que transcurre de forma presencial y virtual en el país, como es costumbre va dejando huellas en este mes de agosto.
El evento que inició el día 18 en la Plaza de Armas, de La Habana, incluyó un acto solemne con una ofrenda floral en tributo al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, prócer de la independencia, que Timbalaye continúa defendiendo hasta hoy.
El Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad, situado en La Habana Vieja, fue otro de los espacios que acogió esta primera jornada, donde tuvo lugar el V Coloquio Objetivo Patrimonio Legado Africano (OPLA), dedicado a los Cabildos de Nación, las Casas Templo y al aniversario 30 de la Ruta de las personas esclavizadas.
Como parte del performance alegórico al tema del festival, cabe resaltar la clarinada mambisa a cargo de un trompetista caracterizado como mambí, y la presencia de representantes de Cabildos de todo el país, como fue el caso de Evaristo Modesto, más conocido como Katuka del Cabildo Congo San Antonio de Padua en San José de las Lajas, Cienfuegos, quien dirigió al público con la bandera cubana en la mano hasta el espectáculo artístico organizado.
Timbalaye, promotor internacional de la cultura cubana, trajo este año un ritmo distinto, que llegó hasta diferentes comunidades cubanas para dar vida a su proyecto Viviendo en los Barrios.
Visitas a Casas Templos, instituciones culturales, un corredor cultural con presentaciones de libros, proyectos socioculturales, clases magistrales y otras actividades que permitieron compartir e intercambiar con líderes barriales y artistas comunitarios, formaron parte de esta cita cultural llena de tradiciones que llegó de forma presencial a La Habana, Matanzas y Pinar del Río.
Reconocer la labor de cultores y promotores culturales fue momento importante en el festival, donde el prestigioso rumbero Juan Cárdenas, conocido por “Chan” recibió de manos de los fundadores de Timbalaye un reconocimiento por su labor artística y aportes a la cultura cubana.
Timbalaye será protagonista este 31 de agosto del cierre del Verano 2024, donde los barrios Jesús María, Atarés y Cayó Hueso con sus respectivas comparsas inundarán la calle Vives de alegría y esperanza.