Matanzas, 8 dic (ACN) La Colla es una tradición que después de tantos años sigue como una oportunidad de encuentro y eso la gente lo agradece, ratificó este domingo Loreley Rebull, presidenta del Casal Catalán "Gener i Guiteras", cuando otra vez se celebró esa fiesta identitaria en esta ciudad.
Esta tradición, instaurada en 1875 en la urbe de ríos y puentes, resalta porque convida a subir, hasta la Ermita de Montserrat con un pan gigante sobre los hombros, vino, y banderas no solo de Cataluña, sino de toda la sociedad española, expuso Rebull sobre la práctica que tiene origen centenario en el tributo a la virgen Moreneta.
Aunque usted sea de ascendencia catalana, gallega o canaria, o crea ser nada más que cubano, también tiene algo de esas raíces españolas; cada uno de nosotros tiene en su corazón el amor por las tradiciones, los ancestros, y luchamos con una fuerza increíble para ver La Colla hecha realidad, comentó.
Representa cuidar las raíces; por eso es que cada año, con un esfuerzo cada vez mayor, nos sobreponemos y buscamos alianzas con todo el que pueda ayudarnos para que no muera, expresó la consagrada escritora y narradora oral, enfatizó en conversación con la Agencia Cubana de Noticias.
La Colla se realiza el fin de semana coincidente o contiguo al 8 de diciembre, día en el que se fundó la Ermita de Montserrat en 1875; legar la celebración a las nuevas generaciones también resulta imprescindible para preservarla, por ello son los jóvenes incluidos con intencionalidad cada año en este festejo.