Tres artes, un sentir: exposición japonesa en Nueva Gerona

Compartir

ACN - Cuba
Ana Esther Zulueta | Fotos de la autora
128
29 Diciembre 2024

 La galería de arte “Martha Machado” de Isla de la Juventud acoge durante el corriente mes la exposición transitoria "Tres artes, un sentir", homenaje a la rica herencia cultural de la colonia japonesa en el municipio especial, la más numerosa en Cuba.
   Esta muestra, organizada por el Consejo Municipal de las Artes Plásticas, reúne obras de destacados artistas que representan diversas técnicas y tradiciones del arte nipón.

Nueva Gerona, 16 ago (ACN) La galería de arte “Martha Machado” de Isla de la Juventud acoge durante el corriente mes la exposición transitoria "Tres artes, un sentir", homenaje a la rica herencia cultural de la colonia japonesa en el municipio especial, la más numerosa en Cuba.

Esta muestra, organizada por el Consejo Municipal de las Artes Plásticas, reúne obras de destacados artistas que representan diversas técnicas y tradiciones del arte nipón.

Entre los exponentes se encuentra Nancy Oropesa Barceló, quien utiliza la técnica Mizuhiki, un quehacer tradicional en el país del sol naciente, consistente en crear intrincados diseños con cuerdas de papel. 

Su obra se complementa con una colección personal de grabados del renombrado artista Kitagawa Utamaro (1753-1806), uno de los más influyentes del movimiento Ukiyo-e, conocido por sus representaciones de mujeres hermosas, o bijingas, que capturan la esencia de la estética japonesa.

Asimismo, la exposición incluye las propuestas de Aleida Rodríguez Kato, una artista Sansei que también emplea la técnica Mizuhiki para explorar temas contemporáneos a través de un lente cultural.

Los visitantes podrán admirar no solo las obras de los talentosos artistas, sino también una colección especial de muñecas japonesas, que añaden un toque lúdico y nostálgico a la exhibición.

Con "Tres artes, un sentir" se celebra la creatividad y el talento de la comunidad japonesa en Isla de la Juventud. Oportunidad invaluable para que el público durante el mes de agosto se sumerja en una experiencia cultural única, en la que destaca la belleza y la diversidad del arte nipón, mientras aprecie y comprenda mejor esta rica tradición artística.