ACN

Trovándote se despide entre canciones en Ciego de Ávila

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Diaz | Foto: Autor
114
31 Marzo 2024

Ciego de Ávila, 31 mar (ACN) La XIX edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2024, finalizó en Ciego de Ávila con conciertos de los artistas invitados y de los anfitriones, una muestra que la canción de autor y los géneros más autóctonos mantienen su vitalidad.

   En la apertura de la presentación, desarrollada en el patio de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, le tocó al Dúo Palabras quien desde Santa Clara vino junto al destacado guitarrista Rachid López en defensa de hermosas canciones de la trova tradicional hasta otras de creadores más contemporáneos.

   Yatsel Rodríguez, integrante del proyecto musical La Trovuntivitis, regaló al público avileño parte de su repertorio que va desde composiciones más líricas como Canto o Mis amigos hasta décimas musicalizadas en las que el doble sentido, las letras ingeniosas y picantes hicieron acto de presencia..

   No faltaron en la presentación de Yatsel, acompañado por parte de su agrupación Café Pilongo, otras canciones de sus compañeros trovadores Alain Garrido, Levis Aleaga y Ariel Barreiros.

   También en la noche sabatina estuvieron el proyecto avileño Décima Cuerda, en defensa del verso improvisado y la espinela, y la agrupación Rumbávila Fusión, además de la descarga final con los artistas de diferentes partes del país invitados al evento cultural.

   La cita fue momento especial para reconocer al colectivo del programa de la emisora Radio Surco Boleros de Siempre, a nombre de su director, Damián Betanzos, por Santa Massiel Rueda, vicepresidenta nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

   Esta edición del Trovándote se dedicó al bolero, un género melodioso cubano que ha sido reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad.

   Entre los invitados a esta cita cultural del arte joven se encontraron reconocidos cultores del género trovadoresco en Cuba como Eduardo Sosa, Tony Ávila y Raúl Torres.