Una mirada aguda y proyectiva a la cultura local en Las Tunas

Compartir

ACN - Cuba
Danielle Lawrencio Gómez | Foto: Yaciel Peña de la Peña
108
19 Abril 2024

Las Tunas, 19 abr (ACN) La preocupación por la salvaguarda del patrimonio y la defensa y desarrollo del talento local movió la fibra más crítica y proyectiva de la asamblea de balance del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) previa al X Congreso, desarrollada hoy en esta ciudad. 

   Con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Martha Bonet de la Cruz, presidenta de la Uneac, y otras autoridades gubernamentales y del sector de la cultura en esta provincia oriental, se hicieron sentir las voces, desde una mirada aguda y de sentido de pertenencia, de quienes levantan la bandera del arte tunero.

   Un vistazo hacia atrás al quinquenio que abarcó desde 2019 a la actualidad arrojó preocupaciones puntuales sobre la permanencia de publicaciones como las revistas Quehacer y Matarile, de promoción e investigación cultural y ambas sin dominio establecido para su búsqueda y posicionamiento en Internet. 

   La crítica de las artes plásticas Iris Cruz significó la necesidad de gestar e impulsar proyectos que tributen al desarrollo del territorio, desde lo cultural pero también desde lo económico, en aras de que sean sustentables en el tiempo las iniciativas más autóctonas y se protejan los artistas desde su tierra. 

   Desde la Filial de Escritores, Lesbia de la Fe puso la mirada más allá de cuánto se puede hacer a favor de la narración oral, una manifestación que más que recursos necesita voluntades, y de cómo en Las Tunas se perdió un festival como Palabra Viva. 

   Hay que cuidar más la identidad desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial, fomentar la instauración de sitios y tarjas que recuerden a momentos o personas que forman parte de la historia del territorio y así proteger el legado de generaciones pasadas hacia las actuales, dijo la narradora. 

   Gianny López Brito, en representación de la Filial de Cine, Radio y Televisión, abogó sobre la importancia de hacer un periodismo más interpretativo y de análisis y se aborde con mayor sistematicidad la crítica literaria y cultural de manera general.

   La alerta referente a la pérdida de algunos murales cerámicos y la situación de las esculturas, como elemento del ámbito artístico que otorga identidad e incluso el epíteto de Capital de la Escultura Cubana, a Las Tunas, fue un tema recurrente durante el debate. 

   De igual forma, sobresalió la necesidad de repensar la enseñanza artística teniendo en cuenta el éxodo no solo para otros países o provincias, sino para otros sectores en busca de mayor remuneración económica. 

   El artista de la plástica Leonardo Fuentes Caballín sentenció que en en estos tiempos "malos", a la Uneac le toca desempeñar un papel protagónico en la realización de un arte más cercano a la gente y que aporte respuestas. 

   Tras el debate y las votaciones, quedaron electos los artistas que representarán a Las Tunas en el X Congreso, así fueron anunciados la realizadora audiovisual Waldina Almaguer, la escritora e investigadora Marina Lourdes Jacobo, la trovadora Iraida Williams y el joven colega Gianny López Brito, del telecentro provincial TunasVisión.

   De igual forma, desde hoy un nuevo comité ejecutivo asume las riendas de la vanguardia artística tunera, con el periodista Miguel Díaz Nápoles al frente como presidente, el asesor teatral Nelson Acevedo como vicepresidente primero, la realizadora Waldina Almaguer Medina y la actriz Elizabeth Borrrero Batista, en la función de vicepresidentas.

   Con claras proyecciones y el justo reconocimiento a quienes acompañaron los procesos ejecutivos de la Uneac en esta etapa, en especial a Marina Lourdes Jacobo "Chachi" e Iraida Williams Eugellez, se enrumba la cultura tunera hacia un nuevo horizonte, con el concurso de quienes construyen la Patria desde sus pinceles, instrumentos musicales, sus obras literarias o audiovisuales, o sus cuerpos desde el baile y las artes escénicas.