Varadero, 23 ago (ACN) En una exquisita combinación de sonoridades que abarcaron desde la salsa, el jazz, la música fusión, la rumba, el pop y el género urbano, se convirtió la segunda noche de conciertos del IV Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son que acontece en el Parque Josone del balneario de Varadero.
Durante las presentaciones de este jueves subieron a escena los emblemáticos Muñequitos de Matanzas, agrupación cuyas esencias rumberas mantienen en alto a 72 años de existencia.
Alfredo Smith, productor de los Muñequitos, expresó a la prensa que es una dicha estar entre los fundadores del evento que por estos días toma como escenario a uno de los principales destinos de sol y playa de Cuba.
Combinar lo que hacemos con otros géneros y que la disfrute todo tipo de público es importante porque nos acerca a las personas a quienes siempre pretendemos transmitirle la cubanía, comentó.
En Varadero Josone se reconoce el valor de la rumba como sonoridad fundamental dentro de la música cubana, y así todos los que la escuchan y la bailen conocerán que los Muñequitos no solo defienden la tradición, sino que la enriquecen con ritmos más modernos, añadió Smith.
Rodrigo García, joven pianista acompañado por su grupo Espirales, participó este jueves en el Festival con invitados especiales como el flautista Orlando Valle "Maraca", el saxofonista Germán Velazco y Aldo López-Gavilán, también al piano.
García manifestó su gratitud por la oportunidad de estar por vez primera en Varadero Josone, un evento que le ha abierto las puertas a su proyecto y que defiende a los talentos noveles del país.
Es muy osado de parte de los organizadores de esta gran fiesta combinar varios géneros que son del agrado de los públicos con la sonoridad y el estilo que defiende Espirales, lo cual le otorga visibilidad y reconocimiento, detalló el pianista.
Resultó un lujo tener a Maraca, Germán y Aldo sobre la escena con la agrupación, porque son tres maestros y referentes para la joven generación de artistas y han dedicido apoyar al proyecto, anotó.
Zeney Alonso, director de Toques del Río, uno de los grupos en cartelera este jueves en el festival, dijo que el Varadero Josone es una plataforma establecida para promover la música cubana en todo su espectro.
En este escenario confluyen artistas de calidad que confían en lo que los jóvenes creadores defienden, para que el público matancero y el que llega desde otras partes disfrute de un ambiente sonoro único, resaltó.
Toques del Río, en palabras de su director, hace música cubana para los tiempos que corren, respetando la tradición, pero siempre con mucha energía sobre el escenario con temas de los discos "Pa' que te sosiegues" y "No me formes crisis", este último premiado en Cubadisco 2024 en el apartado de Fusión alternativa.
Issac Delgado, músico y presidente del Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son, dijo a la prensa que la esencia del evento durante sus dos primeras noches de conciertos ha radicado en la diversidad de públicos que asisten a la instalación para disfrutar de sus artistas.
Esta fiesta es variada, además, en materia de géneros musicales donde caben todas las preferencias, lo que le otorga el toque distintivo a la cita, subrayó su presidente.
Delgado auguró para las noches de conciertos que restan un elevado nivel artístico y un repertorio variado para transmitir alegría en un ambiente único y seguro.
Lo más importante es alimentar la espiritualidad de quienes se acercan al Varadero Josone, por eso hay que trabajar para que se sumen exponentes nacionales e internacionales, señaló también conocido como El Chévere de la Salsa.
Este viernes subirán a escena la Original de Manzanillo, Eliades Ochoa, Ruy López-Nussa y La Academia, Síntesis, Juan Guillermo (JG), Adalberto Álvarez y Su Son y El Micha.
Varadero Josone Rumba, Jazz & Son, que finalizará el próximo 25 de agosto, es un evento organizado por los ministerios de Cultura y Turismo de Cuba, con el apoyo de instituciones como la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Instituto Cubano de la Música y el Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.
Se suman a la iniciativa los proyectos Música Punto Cero, OLA, La Rueda Producciones y la empresa Four Wives.