Melissa Mavis Villar De Bardet | Foto: Autora
1035
23 Agosto 2024

La Habana, 23 ago (ACN) Mientras Cuba recibe de forma virtual al Festival Timbalaye en su XVI edición, La Habana, Matanzas y Pinar del Río disfrutaron de forma presencial una Ruta de la Rumba que dio vida al proyecto Viviendo en los barrios. 

   El Consejo Popular Manuel Sanguily, ubicado en el municipio La Palma, en Pinar del Río, fue uno de los barrios donde se defendió el legado africano en la cultura cubana, a través de las diferentes propuestas culturales organizadas por el Centro Provincial de Casas de Cultura en esta provincia. 

   Desde el Centro Cultural Levisa, la Casa Templo de la comunidad y el área recreativa, músicos, artistas aficionados, repentistas y agrupaciones folklóricas disfrutaron, al ritmo de la rumba, del Festival Timbalaye en el extremo más occidental de Cuba. 

   El poema Tributo a mi raza y la presentación de unidades artísticas como Aro Oco Ile Aya, los grupos danzarios Pequeños Orichas y Son mi son, así como la rueda de casino al Ritmo del Barrio y otras actividades formaron parte de la programación del pueblo pinareño.

   La ocasión fue propicia, además, para que líderes religiosos y barriales, así como directivos del Centro Provincial de Casas de Cultura de Pinar del Río reconocieran a Ulises Mora, presidente de Timbalaye, por su labor al salvaguardar y divulgar, dentro y fuera del país, el patrimonio cultural cubano. 

   Con su proyecto Viviendo en los Barrios, Timbalaye, promotor internacional de la cultura cubana, demostró cuan importante es generar conciencia y fomentar el sentido de pertenencia desde los barrios, partiendo de los orígenes y el legado de la presencia africana en Cuba. 

   El evento que transcurre de forma presencial y virtual tendrá su clausura al unísono con la de este verano 2024, el día 31 de agosto con un recorrido por las calles Vives, Carmen, Belascuaín y Jesús María, en la Habana.