Yoannis Fuentes, el instructor de arte es pilar para la cultura

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero
104
24 Octubre 2024

Santiago de Cuba, 24 oct (ACN) Yoannis Fuentes, fundador de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), no solo enseña las manifestaciones culturales, también inspira a los pobladores del municipio de San Luis en Santiago de Cuba a encontrar su voz a través de ellas. 

   Fuentes refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la inserción en los talleres de creación, apreciación y promoción de la Casa de Cultura de esa localidad potenciaron su aprendizaje de técnicas vinculadas al sector artístico. 

   Comentó que, con los conocimientos adquiridos, decidió presentarse a la convocatoria para ser instructor, siendo el primer varón seleccionado en la manifestación de danza de esa demarcación indómita.

   Manifestó el orgullo que constiuye pertenecer a esa primera promoción, fundadora de la BJM, y mantenerse por 20 años ininterrumpidos ejerciendo, en aras de acercar, transmitir y fomentar la cultura nacional en escuelas y comunidades. 

   De acuerdo con el también presidente de la BJM en San Luis, el trabajo cotidiano consiste en captar e incentivar la participación de personas con inclinaciones artísticas en actividades que le posibiliten desarrollar su talento, donde los instructores junto a los promotores desempeñan una labor primordial.

  El quehacer de estos especialistas está también encaminado a la creación, y condiciones difíciles como las existentes en el país, exigen crecer acompañados del apoyo de las familias, con el propósito de buscar alternativas para no dejar de impartir talleres y realizar actividades que tributen a la espiritualidad del pueblo, aseveró.

   A lo largo de estas dos décadas, Fuentes se desempeñó en los sectores de educación y cultura, y, además, prestó servicios en la dirección de salud, espacios donde demostró sus conocimientos y creció de manera espiritual y profesional. 

   Expresó que, gracias a esa labor, parte de los compañeros de trabajo fueron sus estudiantes, lo cual deviene beneplácito al verlos seguir sus pasos, crecer en el ramo, y ser fieles guardianes de las tradiciones de la isla caribeña.

   En la actualidad, junto a la promotora Miriam Dayanis Rodríguez, dirige la iniciativa comunitaria “Tentación”, que hasta la fecha vincula a 55 jóvenes, quienes reciben nociones básicas de las expresiones artísticas y temáticas de cultura general e integral.

   Destacó como un elemento positivo la extensión de esa experiencia a varios grupos etarios del reparto urbano Capitán San Luis, y la realización de 22 montajes que incluyen las diferentes manifestaciones.

   Según afirmó, el sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que Cuba estuviera habitada por una sociedad culta se ha cumplido, anhelo en el cual los instructores de arte desempeñaron un papel esencial. 

   Acercar la cultura a todos los lugares sin importar distancias o necesidades deviene una de las misiones más lindas y útiles que pueden existir, afirmó Fuentes. 

   La Brigada de Instructores de Arte, fundada el 20 de octubre de 2004, rinde homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí, quien fuera un vehemente defensor de la cultura.