Jorge Luis Moreira Massagué | Fotos: Rodolfo Blanco Cué
646
14 Agosto 2024
14 Agosto 2024
hace 5 meses
Camagüey, 14 ago (ACN) El entrenador camagüeyano de clavados, Hugo Pérez de Corcho, agradeció las muestras de afecto de sus coterráneos a su regreso a Cuba tras participar en los Juegos Olímpicos celebrados en París, cita en la que las atletas de la isla de esa disciplina lograron un buen desempeño en comparación con competencias anteriores.
Así lo consideró el agramontino durante el recibimiento realizado en esta ciudad por directivos y trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la provincia, dirigentes de organizaciones políticas del municipio cabecera, y exatletas.
La nación antillana estuvo representada en el clavado femenino del certamen por Prisis Leidys Ruiz, de Santiago de Cuba, y Anisley García, de La Habana, esta última capaz de llegar a la semifinal en el evento de plataforma, algo que se logra por primera vez en la historia del deporte de la mayor de las Antillas, comentó Pérez de Corcho.
Sobre el trampolín de 3 metros, explicó que después de la Olimpiada de Moscú 1980, con Milagros González, no se alcanzaba el pase a la semifinal como lo hizo en esta oportunidad Anisley, de ahí que remarcó la alentadora actuación.
Pérez de Corcho, con 36 años de carrera primero en calidad de atleta de la mencionada especialidad y luego en el entrenamiento, destacó la cálida acogida de este lunes a los integrantes de la delegación que asistió a París 2024 por parte de las autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Miguel Díaz- Canel, y el pueblo de La Habana salió a la calle a recibirnos, algo maravilloso, apreció.
Llegar a la tierra de uno es lo máximo, lo que uno espera siempre, para disfrutar y festejar los resultados de un evento tan importante, y seguir la preparación de cara a próximos eventos, aseveró en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Luego de la bienvenida, los participantes y un grupo de motociclistas, portando banderas cubanas, se trasladaron en caravana hacia el barrio de residencia de Hugo, en el reparto La Guernica, donde lo esperaban vecinos, amigos, sus padres y otros familiares.
En el citado lugar fue acreedor de un reconocimiento del INDER por su participación en los Juegos Olímpicos, además del testimonio de la admiración de dirigentes de la comunidad, quienes destacaron su labor indispensable en el avance del clavado cubano, como lo manifestó William Morales Licea, presidente del Consejo Popular Guernica- Puerto Príncipe.
Emocionada y feliz de vivir este momento y celebrar el éxito de su hijo, Celia García Rondón expresó a la ACN que desde los nueve años comenzó las competencias en el deporte de clavados en los Juegos Escolares, obteniendo medallas, y ahora verlo como un buen entrenador la llena de satisfacción.
Además de Pérez de Corcho, la delegación de la provincia de Camagüey la integraron cinco atletas, el boxeador Julio César la Cruz, Rose Mary Almanza, Silinda Morales, y Daily Cooper, en Atletismo, y Kevin de Armas, representante de la lucha grecorromana.
Cuba concluyó en el puesto 32 del medallero de París 2024, tras conquistar dos preseas de oro, una de plata y seis de bronce, saldo que la convirtió en la nación más ganadora de Centroamérica y el Caribe, y la cuarta del continente americano.