La Habana, 17 mar (ACN) Con siete puntos de nueve posibles el cubano Lelys Martínez se incluyó entre los premiados del XXXI torneo ajedrecístico Paz de Ziganda, en Navarra, España, marcado por el liderazgo del ucraniano Ruslan Ponomariov.
El santiaguero Martínez, cuarto en el pasado certamen nacional, cerró tercero esta vez luego de seis triunfos, par de tablas y solo cedió en el duelo ante el chileno Cristóbal Henríquez, precisamente el hombre que finalizó en el segundo escaño por mejor sistema de desempate.
Entre las buenas noticias de la actuación de Martínez se incluye el armisticio firmado con el extitular del mundo Ponomariov, que por cierto es uno de los animadores de lujo confirmado para el grupo más importante del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, pactado para el mes de mayo en La Habana.
Ponomariov lideró la lid de Navarra con ocho unidades, en una actuación apenas “empañada” por par de tablas. Además de la firmada contra el cubano acordó la otra con el anfitrión Salvador del Río.
Yaniela Forgas también tomó parte en la cita defendiendo los colores de Cuba y logró la décima plaza con seis unidades, actuación que le representó ser la mujer mejor ubicada.
Las presentaciones de Martínez y Forgas en torneos españoles continuarán con el Abierto de San Sebastián, del 23 al 30 próximos, y serán nueve las partidas clásicas a enfrentar allí por el Sistema Suizo.