París, 4 ago (ACN) Los cubanos Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz se mostraron satisfechos con su actuación en el voleibol de playa de los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024, primero por su clasificación, pero con la deuda de lo que pudieron lograr escalar al podio en el Campo de Marte, enfrente a la Torre Eiffel.
Razones tienen con su alegría por estar en la cita multideportiva parisina, pero como es lógico, les quedó pendiente el discutir medalla, al caer 1-2 en el cruce de octavos de final ante los suecos David Ahman y Jonatan Hellvig, primeros del ranking mundial (RM).
Con el público a favor, como fue habitual en sus cuatro presentaciones, incluida la de este domingo, la dupla de Cuba tuvo un primer set muy lejos de lo esperado, al caer 11-21, supieron reaccionar en el segundo con victoria de 28-26, pero perder el tercero, 11-15 frente a unos contrincantes que le hicieron honor a la calidad.
En la zona mixta ambos coincidieron cuando declararon a la prensa acreditada su satisfacción por participar en una cita bajo los cinco aros, pero que se vieron con posibilidades reales de discutir medalla.
Por su condición de líder invicto sin parciales en su contra en el grupo D, con triunfos por 2-0 contra el dúo de Estados Unidos y el segundo de Brasil, también con mejores ubicaciones en el RM que ellos, y el de Marruecos, de menor nivel, pero olímpicos, los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño se ganaron el respeto y admiración de un público que los apoyó de principio a fin.
Por su parte, los suecos no tuvieron una buena fase de grupos, al concluir en el tercer lugar de la llave A, consiguieron avanzar en calidad de segundo mejor tercer lugar y les tocó a los cubanos en la fase de vida o muerte.
Alayo manifestó: "Ellos lograron dominar el juego, muchas veces apoyados en el segundo toque. No es algo de ahora, esa es una de las claves de su éxito. Neutralizar eso es difícil, si le saltas a uno, dejas al otro libre”.
Agregó que la clave del partido estuvo en la cantidad de errores no forzados que cometieron y eso a este nivel cuesta.
“Presionamos en momentos desde abajo. Unas veces salió y otras no, pero lo único que quiero es darle gracias una y mil veces a Noslen. No solo por este torneo, por toda la carrera que comenzamos en 2022 para llegar hasta aquí”.
"Hemos vivido grandes momentos, también momentos tristes y esto no es más que la culminación de una temporada estupenda”.
Díaz también tuvo palabras de agradecimiento para su compañero, a la afición, al público y al pueblo de Cuba, que los apoyó y siguió en casa en cada una de sus presentaciones.
“Sabíamos que eran los primeros del ranking, pero trazamos una estrategia que no funcionó al ciento por ciento y ellos supieron sacar provecho de los errores cometidos por nosotros”, dijo.