Alegría y orgullo por mi hija, dice madre de Yarisleidis Cirilo

Juegos Olímpicos Paris 2024

Compartir

ACN - Cuba
Yamilka Álvarez Ramos | Foto: Juan Pablo Carreras
399
10 Agosto 2024

Guantánamo, 10 ago (ACN) He derramado lágrimas de alegría, de tanto orgullo, una felicidad inmensa que compartí con el pueblo y las autoridades de la provincia, me dijo del otro lado de la línea Yaritza Dubois, la madre de la guantanamera Yarisleidis Cirilo Dubois, la esbelta mulata que alcanzó hoy medalla de bronce en el C1-200 m, en Paris 2024, con tiempo de 44:36 segundos.

   Fue un bronce con sabor a oro, aquí la gente amaneció y remó con ella, pusieron  una pantalla gigante frente al cine y nos acompañaron Yoel García, primer secretario del Partido en Guantánamo; Carlos Martínez Turro, vicegobernador y Richard Cruz, el director de Deportes, todo fue muy emocionante.

   He estado a su lado en cada paso de su carrera deportiva, animándola, apoyándola, comenta Yaritza, licenciada en Cultura Física, cuando recuerda los inicios de Yarisleidis en voleibol, mientras cursaba el cuarto grado en su natal Costa Rica, municipio de El Salvador.

   Era buena, tuvo resultados, pero cuando estudiaba el sexto grado vinieron de la Academia Náutica de Caimaneara a hacer captaciones y se fijaron en su estatura, ella accedió y fue para Remo, pero luego se dieron cuenta que lo de ella era Canotaje y ahí se quedó.

   Ya en séptimo grado, en sus primeros juegos escolares, alcanzó oro y bronce; en octavo fueron dos medallas de oro, en noveno, bronce, y ya en décimo estaba en el equipo nacional, con 15 años de edad y bueno, empezó toda esta etapa.

   La carrera de Yarisleidis se ha visto premiada al más alto nivel, con lauros como los de Halifax 2022 y Duisburgo 2023, las victorias en copas del orbe, Barnaul 2021 y Dartmouth 2022, alternando en las pruebas de C2 a 200 y 500 metros o el oro en los  panamericanos de Santiago de Chile 2023.

   Su proeza de Duisburgo marcó un hito en la historia del canotaje nacional, puesto que allí la Cirilo se convirtió en la primera canoísta cubana en coronarse en una prueba individual a ese nivel, al imponerse en la prueba de C1 a 200 metros.

  Siempre sale a remar como una leona,  ella sabe que va a competir y en eso se centra, es una locomotora y siempre he apoyado incondicionalmente a mi muchacha tranquila, risueña, humilde y carismática, que con 22 años es la diputada más joven de la Asamblea Nacional del Poder Popular y nos ha regalado hoy la medalla de la dignidad.