La Habana, 9 abr (ACN) Los arqueros cubanos Larissa Pagán y Javier Vega intentarán avanzar hoy a los cuartos de final del Torneo Clasificatorio Continental de Tiro con Arco de las Américas, con sede en Medellín, Colombia.
Pagán será rival de la canadiense Virgine Chenier, en busca de acceder a las semifinales en un evento que otorga dos boletos individuales, en uno y otro sexo, a los Juegos Olímpicos de París, a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto del presente año.
La atleta de Cuba, en la ronda de clasificación ocupó el séptimo lugar en la doble vuelta a 70 metros del arco recurvo, con 618 puntos.
Luego en los matches eliminatorios venció 6-2 a la panameña Gisela Cowan y 6-4 a la boliviana Ingrid Zurita, según el sitio oficial del certamen.
En el caso de su compañera de equipo Maydenia Sarduy quedó eliminada en el primer match al perder 2-6 contra Cowan (2-6), y con igual marcador cedió Yailín Paredes frente a la boliviana Mayté Camila Paredes.
Esa competencia establece que los dos cupos disponibles en la rama femenina y masculina no podrán darse a representantes de un mismo país.
Pasando a lo sucedido en la lid varonil, Vega tendrá de oponente a un arquero de mucha calidad como el colombiano Santiago Arcila, por lo que deberá afinar la puntería al máximo para salir airoso en ese duelo.
Para llegar a esa instancia de cuartos de final, el exponente de la Isla quedó libre en la primera fase y después derrotó con idénticos tanteadores de 6-2 al boliviano Alexander Mendoza y al ecuatoriano Lester Ortegón.
También por la nación caribeña, Hugo Franco pasó directo a la etapa de 16, en la que barrió 6-0 al venezolano Víctor Palacio, pero en su siguiente match cayó en flecha de desempate contra el colombiano Andrés Hernández.
Por último, Juan José Santiesteban inició su camino con éxito de 6-0 ante el guyanés Devin Permaul (6-0), para luego perder 2-6 con el salvadoreño Oscar Ticas (2-6), precisamente el rival que lo venció por la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco de Maricá, concluido hace pocos días.
Mañana miércoles comenzará el Campeonato Panamericano de Tiro Con Arco de Medellín, igualmente con carácter de clasificatorio olímpico, aunque solo para el mejor equipo, en uno y otro sexo, que todavía no tenga su plaza asegurada a la cita estival que acogerá la capital francesa.