Manuel Asseff Blanco, enviado especial
803
01 Noviembre 2023

Santiago de Chile, 1 nov (ACN) El gladiador cubano del estilo libre Arturo Silot, de los 97 kilogramos (kg), dio hoy mucho valor a su medalla de plata en el torneo de lucha de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con sede en esta ciudad hasta el próximo 5 de noviembre.

   Silot, campeón de la reciente cita centrocaribeña de San Salvador, tuvo una gran competencia y solo perdió en la discusión del título con el extra clase estadounidense Kyle Snyder, tres veces monarca del orbe y ganador del oro olímpico en Río de Janeiro 2016.

   Snyder dominó ese combate final por superioridad técnica (ST) y marcador de 14-4, gracias a varios pases atrás y desbalances que inclinaron la balanza a su favor.

   Tras ese difícil duelo, el luchador de Cuba declaró a la prensa en la zona mixta del Centro de Entrenamiento Olímpico que tuvo un buen torneo y se sintió bien en todas sus peleas, aunque no pudo imponerse a un contrincante tan complicado como el de Estados Unidos en la disputa de la corona, expresó.

   Agregó que no estaba al 100 por ciento de sus posibilidades, pero lo dio todo sobre el colchón en busca de la victoria, por lo que esa presea de plata tiene un gran significado para él en su joven carrera deportiva, señaló el dueño del metal áureo en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, hace dos años.

   Sobre su actuación en Santiago 2023, dijo que había oponentes de mucho nivel y vino dispuesto a estar en el podio, objetivo que cumplió con su segundo lugar, precisó.

   Al referirse a metas más ambiciosas, aseguró que quiere clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 e intentar luchar por ser medallista en una competencia de tanta calidad, concluyó.

   Silot debutó en la capital chilena con éxito de 11-0 por ST ante el local Matías Uribe, y en una de las semifinales doblegó 5-0 al venezolano Cristian Sarco, para garantizar la primera presea de Cuba en la cita multideportiva continental.