La Habana, 21 nov (ACN) La selección masculina cubana enfrentará este viernes a la de Bahamas en el primero de los dos partidos programados para el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital, sede de la segunda ventana del clasificatorio para la Copa de las Américas Managua 2025.
Con la ausencia de los lesionados Jasiel Rivero y del alero Karel Guzmán, más la imposibilidad de contar en el primer juego con Yoel Cubillas por asuntos migratorios, el director técnico Onel Planas le adelantó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el equipo para el debut.
Planas anunció a los armadores Reynaldo García y "Tito" Casero, quienes serán respaldados por los aleros Howard Sant Roos, Yoanki Mencía, y el pívot Pedro Bombino.
De los 12 baloncestistas cubanos convocados para los juegos frente a Bahamas y Puerto Rico, en ambos casos con horario de inicio a las seis de la tarde, este viernes y el lunes, nueve jugadores cuentan con experiencia en ligas foráneas, cuatro militan en Argentina, cuatro en Europa y uno en Japón.
El director técnico guantanamero confirmó que lo más debilitado con respecto a la ventana de febrero es el trabajo bajo el aro que aseguraba Rivero y Cubillas, tanto a la defensiva como la ofensiva.
Al respecto el entrenador aseguró que saben cómo contrarrestar esta desmejora con un planteamiento táctico diferente al de la primera fecha del clasificatorio de la FIBA.
“Hemos sido estudiados, y eso nos ha hecho revisar nuestras tácticas para no ser neutralizados, primero vamos con Bahamas, que se caracteriza por jugar mucho desde la distancia de los tres puntos, hasta 30 tiros ejecutan por partido, y con una efectividad excelente, incluso más del 45 por ciento en algún partido.
“La mezcla de juventud y experiencia es uno de los componentes que caracteriza al grupo, la labor de los sextos y séptimos hombres de la plantilla, jóvenes en su mayoría, carga un peso determinante en el resultado del encuentro.
Agregó que así lo demostraron Pedro Bombino y Marcos Chacón con actuaciones encomiables en la primera ventana”, dijo Planas, el entrenador de la selección masculina desde septiembre del 2023.
Reynaldo García, base y alero de 34 años, con un paso por 20 equipos de diferentes puntos de la geografía universal, considera cardinal que el plantel saque buen provecho del calor de la gente en el graderío para finalizar entre los tres mejores del grupo D y así clasificar al certamen más importante del continente.
“Nuestro equipo afronta estos partidos de la mejor manera posible, tenemos la ilusión de que le ganamos a los Estados Unidos en la primera ventana, ahora será más difícil por las bajas que tenemos, pero de seguro, la incorporación de jóvenes talentosos como Yoanki Mencía nos ayudará a buscar la segunda victoria en casa”, dijo a la ACN el jugador cubano con más puntos totales logrados en el clasificatorio 2024.
El apartado D compuesto por Bahamas, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, marcha después de dos jornadas, empatado con los cuatro equipos con una victoria y una derrota.
Después de los partidos en La Habana, la representación de la Mayor de las Antillas viajará en febrero del 2025 a la naciones bahamesa y puertorriqueña donde cerrará la clasificación rumbo al Americup 2025, certamen al que no asisten los cubanos desde 2015 (décimo lugar) y al que solo han clasificado dos veces durante este siglo (2011 y 2015).
Cuba, en su primer partido de este clasificatorio en el Silver Spurs Arena de los Estados Unidos cayó ante el local por marcador de 100-79, en un juego en el que estuvo a tan sólo seis puntos de desventaja con los norteamericanos (63-57) durante el minuto tres del tercer cuarto.
En la segunda presentación ante su público, con pizarra de 81- 67, Cuba logró la primera victoria ante los Estados Unidos en 53 años en competencia oficial, desde el 1 de agosto de 1971 durante los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia.