Bloqueo de Estados Unidos afecta al deporte cubano

Compartir

ACN - Cuba
Boris Luis Cabrera | Foto: Jit
288
21 Junio 2024

La Habana, 21 jun (ACN) El deporte cubano es uno de los sectores afectados por el bloqueo económico de los Estados Unidos, aseguró Gisleidy Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder).

   La funcionaria aseguró en conferencia de prensa que solo entre el mes de marzo de 2023 y febrero de este año el país ha tenido que gastar casi tres millones y medio de dólares más por la compra de implementos deportivos, la adquisición de pasajes y aseguramientos de eventos, entre otros aspectos.

   Dificultades para cobrar los contratos de atletas y entrenadores en el exterior y la realización en Cuba de eventos deportivos también se complejizan en gran medida y son resultado de esa política hostil aplicada por del Gobierno estadounidense, recalcó Sosa.

   A pesar de todos estos inconvenientes, el deporte cubano recibe apoyo, compresión y solidaridad de atletas, entrenadores y federativos de otros países, que nos ayudan de todas las maneras posibles, agregó.

   Producto de estos efectos extraterritoriales ha mermado la participación de delegaciones en eventos internacionales y en bases de entrenamientos y se imposibilita la compra de implementos que tengan componentes norteamericanos.

   Rafael Guerra, presidente de la Federación cubana de tiro, mencionó las dificultades para la compra de armas y municiones por ese motivo y la duplicación de los gastos al no poder adquirirlas directamente de los productores.

   Trascendió en el encuentro que el béisbol tiene pendiente pagos que ascienden a cuatro millones 960 mil dólares por concepto de participación y premios individuales y colectivos en los Clásicos Mundiales y las Series del Caribe.

   Por último, se tocó el tema de las negativas de visa a competencias y eventos científicos desarrollados en suelo norteamericano y las trabas para recibir donaciones, además de la ruptura del acuerdo con las Grandes Ligas (MLB).