Boxeador cubano Julio César con doble accionar en cierre de 2024

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego I Foto de cubadebate
234
13 Diciembre 2024

La Habana, 12 dic (ACN) El boxeador cubano Julio César La Cruz, de los 92 kilogramos, competirá este sábado y el 31 de enero de 2025 en Nassau, capital de Bahamas, y el coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital, respectivamente.

   En su primera presentación, defenderá la faja internacional de oro de la división supercrucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AIB), al igual que en la segunda, pero en calidad de anfitrión y en la Noche de Campeones.

   La Cruz, doble titular olímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 combatirá el sábado ante el colombiano Jeison Troncoso en busca de retener la corona lograda en 2023, cuando derrotó en 10 asaltos al nigeriano Austine Nnamdi en Conakry, principal urbe de Guinea.

   Complicado será el rival del también pentacampeón de la mayor de las Antillas, ya que presenta balance de 10 victorias y un revés en circuitos profesionales, ámbito en que él está invicto en tres presentaciones.

   Para el caribeño será el retorno al ring para competir, luego de conseguir el título mundial profesional de la AIB en Noche de Campeones, con sede en La Habana, a finales de agosto.

   Para la instalación del coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina están anunciados varios medallistas olímpicos y mundiales, y con la presencia de varios cubanos.

   Sin duda, el pleito más esperado es el de La Cruz y el tayico Davla Boltaev, dueño del bronce en la cita multideportiva parisina.

   El capitán del equipo antillano expondrá la faja dorada mundial profesional alcanzada con victoria ante el uzbeco Madiyar Saydrakhimov en cartel de seis éxitos sin reveses para Domadores de Cuba.

   Los otros cubanos que competirán en La Habana son el rey olímpico Erisandy Álvarez (63,5 kg), Alejandro Claro (51 kg) y Saidel Horta (57 kg), quinto y noveno lugares en París 2024, y Nelson Williams (86 kg).

   A principios de diciembre, el cubano Arlen López (80 kg) retuvo la faja mundial profesional de la AIB, al propinarle nocaut al ruso Nikita Zon en la Noche de Campeones efectuada en Dubai.

   De espectacular calificaron despachos de prensa el KO recibido por el europeo por un swing de derecha que cerró la combinación que lo tiró a su oponente por segunda ocasión en el décimo y último asalto del combate, al igual que lo hizo en el noveno.

   De esa forma, López, doble campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, y bronce en París 2024, logró una victoria que en un pleito que se le había complicado después del segundo asalto.

   Lo cierto es que el guantanamero se ratificó rey luego de hacerlo en agosto pasado en este tipo de torneo con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

   Con ese éxito, López igualó el balance de ganados y perdidos en sus cuatro escaladas al ring y cerró su actuación en 2024.

   Para enero de 2025 también está anunciado que suba al ring el campeón olímpico de París 2024 Erislandy Álvarez, quien el 18 de enero y en la semifinal de la Copa del Mundo Profesional de la Asociación Internacional de Boxeo, enfrentará al tayiko Bakhodur Usmonov.

   Álvarez (63,5 kg) avanzó a la importante etapa luego de vencer unánime en la primera jornada del certamen, en un combate en el que demostró superioridad total en los seis asaltos del pleito de los cuartos de final, con sede en la capital china de Beijing.

   En esa fase, el también subtitular mundial de la mayor de las Antillas logró tirar a la lona del cuadrilátero en el tercer asalto con contundentes golpes que cerraron con fuerte derecha al rostro del kazajo Adilet  Kurmetov.

   Con esa victoria el púgil caribeño  mantiene el invicto en sus cuatro peleas profesionales y sigue ahora camino por la fase semifinal, en la que buscará la victoria que le garantizará continuar hacia la discusión de preseas.