La Habana, 2 nov (ACN) El boxeador cubano David Manuel Espinosa terminó hoy con la medalla de plata del Campeonato Mundial juvenil de boxeo de Budva 2024, Montenegro, al perder 1-4 ante el kazajo Torekhan Sabyrkhan.
Espinosa, de los 86 kilogramos (kg), no pudo lograr este sábado la primera presea de oro para Cuba en el certamen del orbe montenegrino, en un combate en el que Sabyrkhan lo superó principalmente en el segundo y tercer asaltos, en los cuales consiguió mejores golpes, determinantes en la decisión de los jueces.
Este domingo subirá al ring por el título Yojander Fuentes (57 kg), quien cruzará guantes con el uzbeco Sayankar Olinov, y de ganar, entonces alcanzará la única presea de la mayor de las Antillas en Budva, en este caso la presea dorada, ya que los otros seis púgiles caribeño concluyeron en el camino hacia el podio.
Sin medallas concluyeron Ángel Sober (48 kg), Yurisniel Abreu (75 kg) y Javier Alexander Rawlins (86 kg), quienes cayeron en cuartos de final, y antes de esa fase, Kevin Sánchez (54 kg), Jorge Luis Mayeta (80 kg) y Yoelvis Leyán Tejera (63.5 kg).
Lo cierto es que resultó imposible superar el desempeño general obtenido en La Nucía 2022, España, propósito con el que los ocho boxeadores caribeños llegaron a Budva, según expresó el entrenador jefe Santiago Suárez, apoyado por los preparadores Walfrido Ilizástigui y Armando David Cámara.
En el torneo del orbe español Cuba logró dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, botín con el que ahora suma 79 metales dorados, 23 plateados y 31 bronceados, y lidera el histórico.
Los laureados cubanos en La Nucía fueron Ronny Álvarez (86 kg) y Adrián Fresneda (92 kg), quienes conquistaron los títulos, Ewart Marín (52), que logró la presea de plata, y Kryhztian Barrera (75), Pedro Alexis Veitía (71) y Luis Reynoso (80), que quedaron en bronce luego de caer en semifinales.
Según se pudo conocer en la reunión técnica del mundial, en Budva participan 593 púgiles -413 hombres y 180 mujeres- de 73 países.