Carlos González Rego I Foto tomada de Cubadebate
196
24 Marzo 2024

La Habana, 24 mar (ACN) El judoca Andy Granda conquistó hoy la medalla de bronce en más de 100 kilogramos (kg), en el cierre del Grand Slam de Judo de Tbilisi, Georgia, al derrotar por Ippon al eslovaco Marius Fizel, resultado con el que ubicó a Cuba en el puesto 18 del torneo.

   Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Granda comenzó con una amonestación –Shido- en su contra, pero a continuación su rival recibió dos, hasta que llegó el Ippon de la victoria del caribeño cuando la pizarra marcaba 2:49 minutos del combate en la discusión del metal bronceado.

   Anteriormente, el destacado atleta de la occidental provincia de Matanzas superó por ese orden, al polaco Kacper Szczuronski y al alemán Losseni Kong, pero después cayó por Ippon ante el azerí Ushangi Kokauri, quien lo envió a la repesca todavía con posibilidades del lauro.

   El matancero llegó a la ciudad georgiana con la condición de quinto lugar en el ranking mundial (RM) y en zona de clasificación del olímpico (RO) para los Juegos de París 2024, por lo que con este resultado debe estar seguro para la cita multideportiva parisina, al que se le suma la plata alcanzada recientemente en el Grand Prix (GP) de Austria.  

   Carca del podio quedó Idalis Ortiz (78 kg), pero en la lucha por el bronce perdió por hansoku make –tres amonestaciones (Shidos)- frente a la italiana Asya Tavaro, luego de lograr dos éxitos y un revés.

   Idalis, de la occidental provincia de Artemisa y número 25 en el RM y bronce en el GP de Austria, venció a la rusa Anastasia Kholodilina, quien compite por un equipo neutral, y a la sudcoreana Hyeonji Lee, camino interrumpido por la francesa Carolina Hayme, quien por técnica de inmovilización –Ippon- la envió a la repesca, etapa en la que fue superada por Asya y concluyó en el quinto lugar.

   Los otros dos cubanos en acción hoy fueron Iván Silva (90 kg), en zona de clasificación olímpica y plarta en GP de Austria, que dispuso del georgiano Luka Bautside y sufrió revés contra el azerí Eljan Hajiyev,  y Lianet Cardona (78 kg), quien perdió en el debut con la kosovar Loriana Kuka.

   Cuba finalizó en el puesto 18, con el bronce de Granda y el quinto y séptimo lugares de Idalis y Maylín del Toro (63 kg).

   Georgia lideró el medallero oficial con cuatro preseas de oro y una de bronce, seguida por España (2-0-0), Canadá (1-2-1), Croacia (1-1-0), Alemania (1-0-3), Corea del Sur (1-0-3), Kazajstán (1-0-1) y Ucrania (1-0-1), las ocho naciones con al menos uno de los 14 títulos puestos en disputa.

   Las dos coronas que faltan las ganó Rusia, pero no aparecen registradas porque sus judocas compiten con un equipo neutral.

   En el Grand Slam de Tibiisi se inscribieron 531 atletas de 83 países en busca de puntos para el ranking mundial que define el olímpico para los Juegos de París 2024.