Buen estreno de pistoleros cubanos en torneo preolímpico de tiro

Compartir

ACN - Cuba
MANUEL ASSEFF BLANCO
173
06 Abril 2024
Foto: Prensa Latina

La Habana, 6 abr (ACN) Los pistoleros cubanos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez tuvieron hoy un buen estreno en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola, con sede hasta mañana en Buenos Aires, Argentina, torneo que da cupos a la cita estival de París 2024.

   Pupo, campeón en la lid bajo los cinco aros de Londres 2012 y medallista de plata en Tokio 2020 en la pistola de fuego rápido a 25 metros (m), acumuló 293 puntos en la primera vuelta de la fase clasificatoria, para ubicarse por el momento en el segundo lugar.

   El laureado tirador de Cuba ya alcanzó su boleto a los Juegos Olímpicos desde el año 2022, aunque participa en ese evento como parte de su fogueo competitivo.

   Su compañero de equipo Álvarez, monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en la justa centrocaribeña de San Salvador 2023, totalizó 287 unidades para compartir los lugares tres y cuatro con el estadounidense Keith Sanderson, según el sitio oficial de la Federación Internacional de Tiro Deportivo.

   También en representación de la Isla, el jovencito Alejandro Delgado (281) quedó más rezagado, aunque todavía resta la segunda ronda de disparos mañana, para conocer quiénes avanzarán a la etapa final, a dirimirse en la propia jornada dominical.

   Por la nación caribeña, este viernes Lisbeth Hernández logró su cupo olímpico al adueñarse del bronce en la final del rifle de aire a 10 m, con acumulado de 225.4 puntos, en prueba ganada por la estadounidense Sagen Maddalena (253.0).

   Con el metal de plata se quedó otra tiradora de Estados Unidos, Marie Alison Weisz (249.9), y como las dos norteamericanas ya estaban clasificadas a la cita parisina, la tercera en el podio mereció esa plaza.

   Un día antes la cubana Laina Pérez igualmente había garantizado su boleto con la medalla de plata en la pistola a 25 m.

   Pérez, dorada en Lima 2019, volvió a dar muestras de su puntería al sumar 26 unidades en la final de esa modalidad, en la que conquistó el título la ecuatoriana Andrea Pérez (30), que con anterioridad selló su clasificación en la pistola de aire a 10 m.