La Habana, 11 dic (ACN) Los apuntes del balompié cubano en 2024 y las proyecciones para 2025 fueron ofrecidos hoy en conferencia de prensa, en el hotel Sevilla de esta capital, como parte de las actividades conmemorativas por el primer juego oficial de este deporte en territorio nacional.
Oliet Rodríguez, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y Comisionado Nacional, Miguel Ángel Díaz, Secretario General y Jefe Técnico de la AFC, y Yunielys Castillo, director general de la selección masculina absoluta y Sub 20, compartieron con la prensa especializada.
“Consideramos que lo más significativo del 2024 ha sido las dos clasificaciones mundialistas: el subtítulo en la región de CONCACAF que brindó el cupo mundialista y el boleto conseguido por la selección sub 20 para el mundial de la categoría de Chile 2025".
Las plazas logradas para los torneos del orbe repercutieron en la cantidad de jugadores contratados en ligas foráneas, después de estos certámenes, 40 exponentes de la mayor de las Antillas militan en ligas foráneas, 12 de ellos estuvieron en el mundial de fútbol jugado bajo techo, y la mitad del equipo juvenil defiende en colores de casacas centroamericanas.
Rodríguez sostuvo que ante la imposibilidad de competir dentro del Archipiélago la estrategia para alcanzar las clasificaciones se centró en brindarles a los futbolistas roce competitivo en el extranjero, en Venezuela, México y en otros países que brindaron su apoyo.
En febrero del 2024, gracias al proyecto FIFA Forward 2.0 se recaudó 1, 7 millones de dólares para financiar el total de la infraestructura socio administrativa del Estadio La Polar de la capital.
“Nuestro objetivo es que el recinto pueda recibir a la selección nacional en el mes de marzo del 2025, cuando disputemos la fase preliminar de la Copa Oro frente a Trinidad y Tobago, equipo con el que nos jugamos un cupo para el principal torneo de la región”, declaró la máxima autoridad del fútbol cubano.
De acuerdo con la CONCACAF, la ronda preliminar de la Copa Oro se llevará a cabo en el mes de marzo de 2025, para definir los últimos boletos para el certamen oficial programado del 14 de junio al 6 de julio en Estados Unidos y Canadá.
En relación con el estadio nacional Pedro Marrero, Rodríguez explicó que ya fueron comprados los tres terrenos sintéticos y se comienza a laborar en la remodelación de la instalación, y se prevé que la inversión demande entre cinco y seis millones de dólares.
La nota negativa de 2024 fue el descenso de la selección absoluta masculina al segundo nivel del área por terminar en la quinta posición del grupo B de la Nations League, detrás de Jamaica, Honduras, Nicaragua y Trinidad y Tobago.
Al respecto, Yuneylis Castillo, entrenador de la absoluta, quien fue ratificado por la Comisión Nacional como director técnico al mando de los combinados cubanos, defendió que la ausencia de los principales referentes del equipo en momentos claves del torneo y la fragilidad que mostró el elenco a la hora de cerrar los partidos, repercutió en lo que la dirección del fútbol calificó como el resultado negativo del año.
Oliet Rodríguez afirmó que 2025 será “para el fútbol de casa un periodo muy fuerte, un reto que tenemos que enfrentar con la mente fría y el corazón caliente, un año que puede marcar la historia de nuestro fútbol generando un antes y un después”.
En enero y febrero, los elencos cubanos, masculino y femenino, asumirán las eliminatorias mundialistas sub-20 y en marzo será la eliminatoria para la Copa de Oro, aseveró Rodríguez.
Mientras que junio recibirá a la eliminatoria mundialista y en septiembre, octubre y noviembre, si el equipo avanza en la búsqueda de la clasificación al próximo certamen universal juvenil, coincidirá el Mundial sub- 20 con clasificatorios del mismo grupo etario.
Sobre la celebración de un campeonato nacional en cualquiera de las categorías, los especialistas informaron que por el momento no existe la disponibilidad económica gubernamental para financiar un torneo con extensión nacional.
Como colofón de la cita, Miguel Ángel Díaz, secretario de la AFC, presentó a los más destacados del 2024, cuya relación transmitimos a continuación:
Juveniles:
-Zailen Savon Colás, la mejor jugadora femenina (Santiago de Cuba)
-Karel Pérez, el mejor jugador masculino (Santiago de Cuba)
Futsal:
Jonathan Hernández Lafferte (La Habana)
Futbol de mayores:
-Luis Javier Paradela (Matanzas) Jugador del año, capitán de la selección nacional
-Alianne Matamoros Reyes, jugadora femenina 2024 (Santiago de Cuba)
Reinier Fiss Solís, mejor árbitro. (Excelente actuación en el Mundial de Futsal de Uzbequistán